25 oct 2006

Relevan las canteras

La Mañana de Córdoba (25/10/2006)
Relevan las canteras areníferas

COLONIA CAROYA - Desde hace unas semanas el municipio local ha encarado la confección de un registro de canteras dedicadas a la extracción de áridos o de suelo que se encuentran en el ejido de esta ciudad. Lo más llamativo es que la medida se lleva a cabo después de casi una década desde que se encuentra vigente la ordenanza que regula la actividad de estos emprendimientos.
Ahora el área de Medio Ambiente, a cargo del ingeniero Adolfo Grión, ha puesto hincapié en lograr la regulación de casi una decena de canteras que actualmente se encontrarían trabajando en distintos puntos de la ciudad bajo ningún control municipal.
“En 10 años nunca se hizo un control ni se tuvo un registro, la ordenanza está vigente desde inicios de los ’90 y desde entonces no hubo habilitaciones ni clausuras pero tampoco hubo controles”, recalcó el funcionario municipal.
En los últimos meses la explosión que tuvo la construcción en esta parte del norte cordobés, determinó qué la actividad de las canteras se duplique, demandando una mayor cantidad de extracciones de los distintos materiales en las costas del río.
Esta situación puso en alerta a las autoridades municipales que decidieron recurrir a las herramientas existentes desde hace varios años.
“Buscamos regular la situación y determinar quiénes están en regla de acuerdo a lo que paute la normativa”, indicó Grión.

Inspecciones
El colaborador del intendente Nanini agregó más adelante que también se inspeccionarán las canteras más viejas para determinar cuánto material se extrajo oportunamente y cuáles serían las consecuencias.
También se constatará cuál es la superficie afectada por estos emprendimientos.
Cabe recordar que desde hace varios meses está prohibida la extracción de áridos de los cauces de los ríos en la provincia de Córdoba.
En nuestra región los controles de los municipios y DIPAS son constantes ya que en innumerables oportunidades se registran este tipo de anomalías, observándose camiones y personas extrayendo arena del río sin ningún tipo de control de parte de las autoridades municipales que ahora parecen haber comprendido definitivamente la magnitud de este problema.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs