17 oct 2006

Rechazan plan por DDT

La Mañana de Córdoba (17/10/2006)
Rechazan plan de remediación de Nación

FUNAM entregará otra propuesta a las autoridades municipales, porque considera que la de la Nación está “técnicamente equivocada”.
En las próximas horas, Raúl Montenegro, titular de la Fundación en Defensa del Medio Ambiente (FUNAM), enviará a las autoridades de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, una propuesta de remediación para Alta Córdoba.
El plan anunciado por Picolotti en LA MAÑANA la semana pasada, despertó las críticas de FUNAM. Ayer, Montenegro dijo a este diario que está “en desacuerdo con la propuesta presentada por Ambiente de la Nación, porque está técnicamente equivocada”.
El titular de la Fundación en Defensa del Medio Ambiente sostuvo que “el microencapsulamiento no es el mejor método”. Por esto dará a conocer a las autoridades de la Subsecretaría de Ambiente municipal y a la comunidad en general, una propuesta que considera es superadora a la de la Nación.
“No coincido con la propuesta de Picolotti porque considero que está fuera de lógica. Me preocupa esta sugerencia porque veo que los interlocutores a nivel Nación y Municipalidad, no tienen ni experiencia ni formación ambiental”, sostuvo además.
La semana pasada, Romina Picolotti adelantó a este diario que la Secretaría de Ambiente de la Nación, de la cual es titular, impondrá a las autoridades del SENASA un plan de remediación para llevar adelante en el vecindario cordobés.
Según adelantó, el plan consta de tres etapas. La primera es de diagnóstico, y consiste en una auditoría en distintos puntos geográficos, más allá del predio de SENASA, para una remediación integral. La segunda fase, es de ejecución y la tercera, la de deposición final del DDT.
En este sentido, adelantó que se desguasará el predio contaminado y se llevarán esos elementos a un depósito final, “donde se los microencapsularán. Creemos que no hay que trasladar esos materiales muy lejos, y evaluamos como la alternativa más óptima el predio de Taym, en la localidad de Bouwer”, dijo.
Picolotti indicó que para, la primera fase, se ha contratado a ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba para que realicen un estudio de diagnóstico científico y objetivo.
Cabe recordar que el barrio de Alta Córdoba estuvo expuesto a contaminación por 30 años, a raíz de que el depósito del Senasa ubicado en Avellaneda 1.078 acopiaba en malas condiciones más de 12 toneladas de DDT y otros tóxicos. Varios vecinos presentaron estos plaguicidas en sangre y hace más de un año que exigen a las autoridades que se remedie el predio y la llamada “Manzana Cero”, que estarían contaminadas.

Preocupación por la custodia del galpón
Esta semana, integrantes de la asamblea de vecinos de Alta Córdoba enviaron una nota a la defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia, Jessica Valentini, solicitándole que medie para que se mantenga la custodia policial en el galpón del SENASA.
Según indicaron, el efectivo policial consignado para custodiar ese predio, debe mantenerse todo el día parado sobre la vereda, a la intemperie y sin reparo, amén de tener que caminar algunas cuadras hasta el bar más cercano para acceder a un baño.
Los vecinos temen que bajo estas condiciones, se levante la consigna en ese galpón, y es por esto que solicitaron la mediación de Valentini.
Cabe recordar que en el mes de febrero del año pasado fueron estos mismos habitantes de la llamada “Manzana Cero”, quienes detectaron que autoridades del SENASA ingresaban al predio, violando la faja de clausura. En esa oportunidad, fueron retirados del lugar varios objetos. Ante esta situación, la Justicia Federal impuso una custodia policial para la preservación del predio para asegurar los elementos de prueba existentes en el lugar.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs