23 oct 2006

Quieren recuperar

El Puntal de Río Cuarto (23/10/2006)
Quieren recuperar lo que el fuego destruyó en las sierras

Un grupo de estudiantes del área Producción Agropecuaria del Instituto Pablo A. Pizzurno de esta localidad, ha puesto en marcha el proyecto “Ave Fénix” el cual consiste en la multiplicación de especies arbóreas autóctonas que se desarrollan naturalmente en las sierras de Córdoba.
La problemática de los incendios y las devastadoras consecuencias que los fuegos generaron en los suelos, eliminando virtualmente a miles de árboles, sus brotes y los hijos de estas plantaciones, fueron motivo de análisis por parte de los docentes y alumnos que de inmediato elaboraron un estudio para acelerar el proceso de recuperación de la naturaleza.
“Si dejamos que la naturaleza por si sola se recupere, será muy pausado y deberíamos esperar unos cuatro años, pero si nosotros contribuimos a reponer principalmente las especies arbóreas que se quemaron, el proceso será menos lento”, indicó el docente Carlos Formica quien se puso al frente de esta iniciativa la que se espera sea coronada por el éxito.
La tarea no es fácil pero tampoco es imposible porque para la presente semana ya piensan contar con unos 3.500 árboles recién nacidos que serán trasladados hasta la zona más afectada.
“Ya estamos teniendo los primeros resultados y eso que hace muy poco que comenzamos a desarrollar este proyecto, creo que si acentuamos en la siembra y los cuidados podemos ir mucho más rápido, aunque es bueno aclarar que a la naturaleza la podemos ayudar, pero hay una cuestión propia que necesita de un tiempo para su evolución”, explicó el docente. Más adelante el profesor Carlos Formica dijo a PUNTAL que esta iniciativa surgió a raíz del lento proceso de recuperación que tendrán miles de hectáreas que recientemente fueron dañadas por los siniestros conocidos.
“La idea surgió primero como una forma de acentuar en la necesidad de profundizar en el respeto de nuestros alumnos por el medio ambiente-en este caso-motivado por el desastre ecológico sufrido en la región serrana”, explicó.
Mientras los estudiantes con mucho esmero cuidan las nuevas plantitas que han nacido, otros dedican especial atención a varios ejemplares de pinos elliotis que fueron entregados por la Agencia Córdoba Ambiente activa colaboradora del proyecto.

Con gran dedicación
Los chicos se han concientizado que su tarea puede ser de gran utilidad, incluso adelantando años en el proceso de recuperación. Por ser una iniciativa inédita, el cuerpo directivo del colegio considera que sería bueno que otros establecimientos se sumen al proyecto que consiste en estos puntos.

*- Se pretende colaborar desde esta parte del sur provincial para contribuir con la recuperación de otras regiones que son de nuestra provincia.
*- Se procura acelerar los procesos de multiplicación de las especies animales y vegetales que utilizan a estos montes bajos de refugio para su hábitat (Aves, reptiles y mamíferos).
*- Siembra, cuidados culturales, riego, desmalezado y finalmente el traslado a la zona afectada por parte de los propios alumnos.
*- Las especies que ya están siendo sembradas son mistol, espinillo, caldén, quebracho, algarrobos, entre otras que se pretende llegar a las 15 mil plantas las que podrían llegar a cubrir más de 150 hectáreas.
Este proyecto cuenta además con la valiosa colaboración de las Agencia Córdoba Ambiente, la Universidad Nacional de Córdoba y la Organización no Gubernamental “Wichan Ranquen” de Río Cuarto.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs