20 oct 2006

Preocupa el arsénico en agua

El Puntal de Villa María (20/10/2006)
Preocupa la presencia de arsénico en agua

Si bien el índice normal de arsénico en agua es de 0.05, en la zona rural de Monte Los Lazos la presencia del elemento químico es muy superior y pese a algunos intentos, el problema no se ha resuelto.
Una de las soluciones sería cavar pozos hasta los 100 metros en busca de líquido potable, que no se encuentra en las napas que están a 35 metros, la profundidad general de los pozos donde los lugareños extraen agua.
Advertidos por un productor que perdió animales a causa del arsénico en el agua y las pasturas, la escuela realizó un estudio que demostró que su presencia era de 0.5, un 100 por ciento más de lo normal.
Por este motivo, el Ministerio de Educación autorizó la instalación de un clorinador para potabilizar el agua. Sin embargo, actualmente con ese nuevo aparato, las mediciones indican que el arsénico es de 0.1, todavía muy superior al valor normal permitido.
Durante años, la cocinera llevó el agua de su casa para preparar la comida, según explicó una mamá en el stand donde las escuelas rurales José María Paz, de Monte Los Lazos, junto a la Doctor Amadeo Sabattini, de Isleta Cabral, realizaron un estudio comparativo acerca de la calidad del agua: “La mayoría de la gente no sabe qué es el arsénico”.
Si bien el trabajo fue compartido, en Isleta Cabral no hay problemas con el arsénico: el arroyo no está contaminado, según explicó el docente Roberto Sivel.
“La idea es concientizar a la gente, que no sabe que si riega las plantas éstas se llenan de arsénico y si lo consumen, va al cuerpo. El año que viene se planea estudiar si este elemento es natural y está en las napas o es el producto de las fumigaciones”, aclaró.
Entre los riesgos que entraña para la salud, los alumnos explicaron que puede causar cáncer en vejiga, pulmones, en la piel, el hígado, fosas nasales y los riñones.
Por su parte, la directora de la escuela Paz, Estella Maris Finelli, comentó que si bien la posible solución es cavar pozos a mayor profundidad, no cuentan con los recursos para hacerlo.
“Un enemigo en el agua”, dice la hoja informativa que distribuyeron los estudiantes a sus familiares, para advertir el riesgo que corren, donde se aclara que sus efectos, como de cualquier sustancia tóxica, depende de la dosis, la duración y la manera de la exposición.
El arsénico es un elemento natural en la corteza terrestre, ya que la exposición puede darse en zonas con alto contenido en las rocas, ingiriendo alimentos, agua o aire contaminado, o bien, trabajando.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs