18 oct 2006

Escasa cantidad de pejerreyes

La Mañana de Córdoba (18/10/2006)
Preocupa la escasa cantidad de pejerreyes

EMBALSE - En el marco del programa provincial de pesca, la Agencia Córdoba Ambiente realizó un muestreo en la aguas del embalse de Río Tercero detectando una sensible reducción en la cantidad de ejemplares de pejerrey y el escaso tamaño de los peces capturados.
Para realizar el muestreo poblacional de esta especie en este dique, se colocaron redes de enmalle en la zona costera cercana a la Central Nuclear de Embalse, en un lugar conocido como “El Chorro”.
En este estudio se pudo comprobar la escasez de ejemplares de “pejerrey”, que representaron sólo el 7 % de las capturas obtenidas.
La mayor parte de las capturas fueron especies autóctonas como el “dientudo” , la “mojarra” y el “sabalito” (Cyphocharax boga).
Si bien los ejemplares de “pejerrey” presentaron un buen estado general, eran de un tamaño mediano, con un promedio de 22.9 cm de longitud estándar.
Durante el operativo no se capturaron ejemplares juveniles llamados vulgarmente “lapiceras” y tampoco ejemplares adultos de gran tamaño llamados “matungos” por los pescadores.
La mayoría de los peces obtenidos estaban próximos a reproducirse. Cabe destacar que, en este muestreo no se capturaron ejemplares del tamaño que corresponderían a la edad de 1 ó 2 años, lo que estaría significando que en los últimos 2 años los desoves no fueron exitosos. De esto se puede concluir que las poblaciones de “pejerrey” en el Embalse Río Tercero son escasas, lo que justifica la implementación de medidas de
conservación del recurso.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs