25 oct 2006

Beneficios a Grobocopatel

La Mañana de Córdoba (25/10/2006)
Polemizan por el otorgamiento de beneficios a una empresa de Grobocopatel, el “rey de la soja”

El delasotismo defenderá el régimen de promoción industrial, al aprobar el convenio en beneficio de Avex SA
Nuevamente la promoción industrial ofrecida por el gobierno de José Manuel de la Sota será pasto para la polémica entre justicialistas y juecistas en la Legislatura.
En la discusión intervendrán también, como es previsible, los radicales y los kirchneristas, aunque éstos anoche no habían definido una posición uniforme.
Es posible que el único respaldo para el oficialismo llegue de la mano de los bloques PAIS y Córdoba Justicialista, que suelen acompañar estas medidas.
La empresa beneficiada por el convenio firmado el 14 de junio pasado por la Provincia es Avex SA, uno de cuyos dueños es Gustavo Grobocopatel, conocido como «el rey de la soja» por las incontables hectáreas sembradas que son de su propiedad.
Avex, radicada en Río Cuarto y dedicada a la producción avícola, planea instalar un «complejo integrado» que le permita llegar a una faena de 60 mil pollos diarios, 70 por ciento de los cuales tendría destino de exportación. Estos datos son los difundidos por los legisladores delasotistas.
En el recinto habrá hoy dos posiciones claramente encontradas.
• Los delasotistas argumentarán que los subsidios y las exenciones otorgadas evitarán que la empresa mude su nuevo proyecto a otras provincias más generosas en materia de promoción industrial, como San Luis y Santiago del Estero. Destacarán el impacto económico para la región y la creación de nuevos puestos de trabajo.
• Los opositores considerarán desmedido el aporte estatal para una empresa que invertirá 35 millones de dólares, y cuyos dueños cuentan con recursos más que suficientes para afrontarlos. La promoción industrial, dirán, debe tener por meta las pymes y no las empresas de grandes capitales. Subrayarán que Avex ya está radicada en Río Cuarto desde hace varios años, por lo que no sumarán una nueva empresa al parque industrial cordobés.

Los detalles
De acuerdo con el convenio que se aprobará hoy -el delasotismo cuenta con la mayoría necesaria, aunque hayan circulado versiones de que algunos legisladores estaban inquietos por la magnitud de los beneficios concedidos a Avex-, los aportes estatales son:
• El subsidio de 150 pesos por cada nuevo puesto de trabajo creado en el Complejo Integrado, hasta un máximo de 200 pesos.
• Subsidios de hasta 1.400.000 pesos para la adquisición de bienes de capital.
• Subsidios de 435 mil pesos para la realización de la obra de provisión de energía eléctrica desde Las Higueras hasta la planta de faneamiento y procesamiento de aves.
• Exención del pago del impuesto inmobiliario, automotor, de sellos e ingresos brutos por diez años.

Opiniones

«Este gobierno siempre mejoró la mejor oferta, y esta vez no va a ser la excepción», dijo ayer el presidente del bloque Unión por Córdoba, Carlos Massei.
Massei sostuvo que la ley de promoción industrial busca evitar que las empresas se radiquen o trasladen a otras provincias.
La voz del juecismo la llevará Jorge Valinotto, quien ayer anticipó también que la oposición a la aprobación del convenio tiene fundamentos formales y de fondo. «En lo formal, hay elementos que están faltado, como el acta del directorio de Avex que apruebe este contrato, lo que no permite conocer si la empresa está obligada a cumplir este convenio; además, el que firma es un director titular, pero no hay ningún papel que lo habilite a hacerlo, ya que según los estatutos los que representan a la empresa son el presidente o el vicepresidente, acompañados por un acta del directorio», dijo.
Para el legislador villamariense, la razón de fondo es que «una vez más nos encontramos con un subsidio a una empresa que no es una pyme, y es risueño que al convenio lo tratara la Comisión de Pymes, cuando se plantea una inversión de 30 millones de dólares». «La empresa empezó a instalarse en 1995, así que no es un subsidio para atraer la empresa, sino que es graciable, y estamos en contra de estas concesiones», agregó. «Como está Córdoba con una gran deuda social, no nos parece razonable, y al igual que con Intel, no estamos de acuerdo con regalar la plata de la provincia», concluyó.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs