17 oct 2006

Piden no vetar norma

La Mañana de Córdoba (17/10/2006)
Piden no vetar norma de agroquímicos

* Los vecinos se lo solicitaron al intendente Hugo Madonna.
* Por contrapartida, los productores exigen la derogación.
* El tema ya se ha convertido en una novela digna de la TV.

SAN FRANCISCO - La Agrupación Voz Ciudadana por la Salud y el Ambiente reclamó al intendente Hugo Madonna que se respete el voto unánime de los concejales que aprobaron la ordenanza que establece una franja de protección en las zonas linderas con barrios periféricos y no ceda al pedido de los productores rurales que solicitan que la norma sea vetada.
El plazo legal para vetar esta conflictiva ordenanza se agotará en el transcurso de esta semana, por lo que las partes en pugna han enfocado sus reclamos hacia la figura del intendente Madonna.
Precisamente fue el titular del Departamento Ejecutivo quien presentó a fines de marzo este proyecto que tanta controversia provocó en el seno de la comunidad de San Francisco.
Tras la aprobación de la misma un grupo de productores rurales envió notificaciones a los concejales y al Departamento Ejecutivo haciendo saber que acudirían a los tribunales para exigir un resarcimiento económico por los daños que podría ocasionarles la prohibición de fumigar en una banda de 500 metros ubicada en la zona rural periurbana de esta ciudad.
En respaldo de la decisión de los concejales la integrante de Voz Ciudadana Alicia Ropolo manifestó que “no se trata de un problema que afecta a pocos habitantes de la ciudad, sino que se trata de miles de vecinos”.
La dirigente consideró que el eje de la discusión pasa por determinar si los agroquímicos son inocuos para la salud humana, por lo que las consultas efectuadas por los concejales apuntaron a dilucidar esa cuestión.
Atacando la argumentación de los propietarios de campos que consideran que la ordenanza viola la Ley provincial de Regionalización, Alicia Ropolo consideró que ésto es fácilmente discutible porque “la Constitución Nacional establece tres estamentos de gobierno, el nacional, el provincial y el municipal, por lo cual esa ley sería inconstitucional ya que estaría creando un estamento intermedio entre los municipios y la provincia, regalando la autonomía municipal”.
Ropolo recordó que “hay 14 puntos del fallo sobre la ordenanza de Mendiolaza que es similar a la de San Francisco que reafirman la facultad del municipio en legislar sobre estos temas”.
“No nos podemos sentar a una mesa de consenso porque no tenemos qué negociar”, indicó la representante de los vecinos de barrios periféricos al considerar que la salud no puede equipararse a los intereses económicos que defienden los productores rurales.
“La ordenanza fue presentada por el intendente con la aprobación de su secretario de Salud Carlos Roffé y durante estos seis meses se estudió, se buscaron pruebas. Lo único que tiene que hacer el intendente es promulgarla, por que él la dio, él es el que dijo hay que hacer esto en la ciudad, todo el mundo se puso a estudiar detrás de lo que él y su secretario de Salud dijeron”, argumentó Adriana Paolantonio, otra de las integrantes de Voz Ciudadana.
Según la posición de la agrupación de vecinos nadie les impide a los productores agropecuarios que trabajen sus campos, aplicando tecnologías apropiadas y con controles estrictos.
La agrupación de vecinos dejó sentada su posición de recurrir a la Justicia con el simple argumento de encontrar restos de plaguicidas a través de un análisis de sangre. “Ya estaríamos en condiciones de hacerlo porque tenemos pruebas que certifican que se han estado usando productos de grado de toxicidad I y II basándose en un argumento legal totalmente cuestionable. Estos elementos están prohibidos por la ley Nº 9164 y se aplicaron en fumigaciones realizadas entre noviembre y marzo de este año”, expresó Alicia Ropolo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs