14 oct 2006

Agroquímicos en San Francisco

Ordenanza de agroquímicos en San Francisco

La Voz de San Justo (14/10/2006)
Advierten sobre responsabilidad patrimonial y penal de concejales

Unos 30 productores agropecuarios afectados por la aprobación de la ordenanza que prohíbe el uso de agroquímicos en un radio de 500 metros, hicieron llegar ayer, mediante escribano público, a los domicilios particulares de todos los concejales de nuestra ciudad, una notificación advirtiendo sobre la responsabilidad patrimonial personal que podría afectar a los ediles. En tanto, una notificación con similares características fue dirigida al intendente Hugo Madonna, solicitando el veto de la respectiva ordenanza. Hasta avanzada la tarde de ayer, el intendente Madonna señalaba a los medios que no había recibido tal notificación; mientras tanto, los concejales mantuvieron reuniones para analizar los planteos provenientes del sector ruralista.
Este paso acrecienta el enfrentamiento entre el Concejo Deliberante y los productores agropecuarios que son propietarios o explotan unas 1.000 hectáreas que no podrán ser fumigadas en virtud de la nueva legislación.
La notificación que firman los productores agropecuarios, asesorados por seis abogados del medio que vienen realizando consultas con juristas especializados en esta materia de Córdoba capital, indica que las responsabilidades competen a los concejales "atento que su voto por la afirmativa contribuyó a formar la mayoría necesaria" para la aprobación de la polémica ordenanza.
"Ese hecho -continúa- genera en su contra responsabilidad civil porque: a) el acto ha sido en ejercicio de su función de concejal, y b) el daño que se ocasiona con la aprobación de la ordenanza tiene su fuente de cumplimiento irregular de las obligaciones legales inherentes a su cargo".
Luego agrega que "el contenido de la ordenanza indicada viola expresamente lo preceptuado por el artículo 7 de la ley provincial 9206, denominada 'Ley Orgánica de Regionalización de la Provincia de Córdoba' en cuanto dispone que 'la Comunidad Regional tiene jurisdicción y competencia en todo el territorio de la región, con exclusión de las zonas que correspondan a los radios urbanos donde los municipios y comunas prestan efectivamente los servicios permanentes a la población...'".
Además señala que el concejal "ha votado favorablemente el proyecto de ordenanza en contra del dictamen del asesor letrado municipal, Dr. Fernando Gianotti (punto 2.10) en cuanto que "el municipio debería legislar sobre el uso de productos químicos o biológicos de uso agropecuario destinados a las fumigaciones o fertilizaciones agrícolas o forestales, exclusivamente donde se 'prestan efectivamente los servicios permanentes a la población".
"Atento lo antes expresado, su comportamiento lo torna incurso en la responsabilidad a que hace referencia el artículo 1112 del Código Civil, por lo que deberá responder como civilmente responsable por los daños y perjuicios que se ocasionen con su conducta funcional antijurídica (por aplicación asimismo del artículo 1071 del mismo cuerpo legal)", y agrega que los productores agropecuarios "hacemos expresa reserva de accionar por las vías legales correspondientes así como de requerir de las autoridades pertinentes se investigue si la conducta antes descripta se corresponde con la prevista por el artículo 248 del Código Penal".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)



"Para analizarlo", según Nicolini

"El hecho de recibir una notificación es para analizarlo, para que cada concejal por su parte haga sus averiguaciones pertinentes", dijo la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Borello de Nicolini, quien se mostró a favor de -en caso de ser necesario- abrir otra instancia de diálogo entre las partes para arribar a un consenso, priorizando el cuidado de la salud de la población.
"La ordenanza está, fue aprobada por unanimidad, y seguirá los caminos legales que correspondan, para en 30 días entre en funcionamiento", dijo la edil.
"Tenemos la obligación de legislar para todos los vecinos" y "siempre quise evitar el enfrentamiento entre las partes".
"Soy conciliadora, creo que mi función es conciliar, la función de un gobernante tiene que ser esa, y esa mesa de diálogo que se había pedido, se podría convocar y pedir más opiniones generales, pero siempre bajo la consigna de los vecinos en general. Es primordial en esto la defensa de la salud", agregó.
"Jamás estaría en contra de una ordenanza que proteja a los vecinos, pero también tengo la responsabilidad de conciliar", finalizó.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)



Sin declaraciones de Madonna

El intendente Hugo Madonna, al ser consultado en la tarde de ayer sobre el pedido de veto contenido en la notificación que presentaron los productores agropecuarios -quienes señalaron que a primera hora de la mañana había sido entregada en Mesa de Entradas del Palacio Municipal- se negó a efectuar declaraciones aduciendo que el escrito "nunca llegó" a sus manos, por lo tanto no quiso efectuar comentarios sobre algo que aparentemente desconocía.
Por parte, en la Asesoría Letrada del municipio se estaría analizado la ordenanza aprobada días atrás por el Concejo, y que limita el uso de agroquímicos, para definir si el Ejecutivo aplica su poder de veto o la deja como está.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)




La Voz del Interior (14/10/2006)
Productores presionan a concejales contra la ordenanza de agroquímicos

San Francisco. La ordenanza que establece una zona de resguardo ambiental de 500 metros para el uso de agroquímicos en sectores periurbanos sigue generando polémica en San Francisco. Un grupo de productores agropecuarios envió ayer una notificación a los concejales amenazando con realizar una presentación ante la Justicia responsabilizando directamente a los miembros de este cuerpo por los perjuicios ocasionados por la norma.
La semana pasada, los ediles aprobaron por unanimidad esta norma, en la cual privilegiaron el derecho a la salud sobre los intereses económicos. También trascendió que el intendente sanfrancisqueño, Hugo Madonna, quien impulsó este proyecto, habría recibido una solicitud para vetar la ordenanza y evitar su promulgación en los próximos días.
En el documento, los productores dicen sentirse afectados por la ordenanza sancionada. Además, señalaron a los concejales que "haber votado positivamente esta norma genera en su contra responsabilidad civil".
Por otro lado, se destacó que "esta normativa viola el artículo siete de la ley provincial de Regionalización de la Provincia de Córdoba, que dispone que la comunidad regional tiene jurisdicción y competencia en todo el territorio de la región, con exclusión de las zonas que correspondan a los radios donde el municipio y comunas presten efectivamente los servicios permanente a la población". También adujeron que los concejales votaron favorablemente el proyecto en contra el dictamen del asesor legal del municipio.
De todas maneras, la nota enviada ayer por los productores no modificó la postura de la mayoría de los concejales sanfrancisqueños. Desde su tratamiento, los ediles fueron conscientes de las repercusiones.
En la última sesión, los oficialistas Francisco Muratore (presidente del bloque Todos por la Ciudad), Olga Ficetti (Recrear) y María Teresa de Ferrero (Todos por la Ciudad) se opusieron a pasar a comisión durante 15 días la ordenanza.
Esta situación derivó en el quiebre de este bloque con la renuncia de Muratore al frente de la presidencia y la separación de Ficetti, conformando un espacio unipersonal por Recrear.
Ayer, Ferrero volvió a defender los fundamentos legales y científicos de la ordenanza. El edil señaló que "se recurrió a especialistas de las más destacadas universidades del país, científicos del Conicet y a reconocidos abogados constitucionalistas". También cuestionó la acción tomada de los productores agropecuarios y precisó que "esta actitud podría ser tomada como una amenaza contra el sistema republicano".
En el mismo sentido, Ficetti defendió su postura y rechazó la versiones sobre la falta de un dictamen jurídico por parte de la asesoría letrada del municipio.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs