17 oct 2006

Leones y arsénico

La Mañana de Córdoba (17/10/2006)
Leones: alto nivel de arsénico en el agua de la zona rural

* Las muestras fueron tomadas en varios campos de Leones por alumnos de un IPEM.
* Análisis confirmaron este elemento negativo en valores que duplican lo normal.

El nivel de arsénico hallado en muestras de aguas subterráneas en la zona rural de Leones superó ampliamente el índice permitido por la Organización Mundial de la Salud para consumo humano, convirtiéndose en un potencial peligro para la salud de la población que ingiere los líquidos sin conocer las posibles consecuencias.
La investigación que comprobó el estado del líquido vital en la región fue llevada adelante por los alumnos del sexto año del IPEM 256, de la localidad del sudeste cordobés, con la asistencia de docentes y la colaboración del Doctor Daniel Lerda.
El trabajo fue premiado en la 38ª Feria Provincial de Ciencia y Tecnología realizada en Embalse hace algunas semanas, y representará a la Provincia en la instancia nacional en Salta.
“La presencia de arsénico en el agua subterránea para consumo humano es uno de los problemas sanitarios más importantes a nivel mundial”. Con esta premisa los alumnos del establecimiento educativo de Leones comenzaron a trabajar a principios del 2006 para determinar la presencia de este elemento semimetálico, considerado altamente venenoso.
El resultado obtenido en el análisis de las muestras recogidas sorprendió a los autores, y especialmente a los docentes y técnicos.
Se obtuvo en las diferentes muestras tomadas una media de 0,026 mg/l. Esta cifra representa más del doble del índice recomendado por la OMS para el consumo de los humanos. El nivel permitido está ubicado en 0,01 mg/l, menos de la mitad de lo encontrado en las zonas desde donde se extrajeron las 34 muestras en mayo. Los autores del trabajo contaron que “para determinar el nivel de arsénico en el agua que consumo y utiliza la población en el área rural de Leones, se trazó un diseño descriptivo y observacional, de corte transversal”. Finalmente se comprobó que la hipótesis planteada estaba acertada, y que quienes consumen el líquido extraído de los pozos ubicados en la zona investigada están en grave riesgo de sufrir problemas de salud.
El problema que origina el consumo de arsénico en índices superiores a los recomendados se denomina HACRE, que es la sigla descriptiva del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico. Según los especialistas de las salud: “La intoxicación por el consumo de aguas contaminadas con arsénico provoca alteraciones cardíacas y vasculares, alteraciones neurológicas, lesiones hepáticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutáneas que avanzan progresivamente hasta las neoplasias”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs