11 oct 2006

Elevaran las penas

El Puntal de Río Cuarto (11/10/2006)
La Unicameral elevará las penas para responsables de incendios

La decisión del Gobierno provincial de modificar el Código de Faltas e incrementar las penas para aquellas personas que provoquen incendios en la provincia, tomará forma hoy cuando en la Unicameral sea aprobado el proyecto presentado la semana pasada por el oficialismo.
Lo que se busca es modificar en parte el artículo 79 de la ley Nº 8431 del Código de Faltas de la provincia.
Se le agregará un párrafo, que textualmente dice que la sanción será de hasta 60 días de arresto, no redimible por multa, cuando las circunstancias medioambientales hicieran presumir un alto grado de propagación.
Esta pena se agravaría cuando el autor resultare ser un funcionario, "en ese caso se le impondrá una pena accesoria de inhabilitación de hasta 90 días para el desempeño de cargos públicos", dice el texto del proyecto.
Ayer al mediodía las comisiones de Legislación General y de Asuntos Ecológicos emitieron un dictamen con el voto favorable del bloque de la mayoría y de la bancada radical, aunque ésta se quejó por el expeditivo tratamiento de la iniciativa.
Según marcha el despacho, que no había sido rubricado por el bloque del Frente Nuevo y el Frente para la Victoria, “serán sancionados con multas de hasta cincuenta unidades de multa (aproximadamente 1.250 pesos) o arresto de hasta 30 días, los que sin causar incendios prendieran fuego en predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas- sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación”.

Subsidios para Avex
En otro orden, las comisiones de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes y de Agricultura, trataron ayer el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial, por medio del cual se impulsa la aprobación del convenio para la instalación de un Complejo de Producción Avícola Integrado en la Provincia de Córdoba.
La iniciativa, que sería tratada en el recinto la próxima semana, apunta a un proyecto de inversión destinado a la instalación de un Centro de Producción Avícola Integrado diversificado en las afueras de la Ciudad de Río Cuarto.
El proyecto estipula la asistencia directa a la firma por parte de la Provincia mediante el otorgamiento de incentivos consistentes en subsidios al personal, aportes financieros para la operación del Complejo de Producción Avícola Integrado y para la realización de obras necesarias para la provisión de energía y beneficios impositivos enmarcados en el régimen de promoción industrial de Córdoba.

Protección de pictografías
Por otra parte, la Comisión de Educación de la Unicameral estuvo abocada ayer al análisis de un pedido de informes de la legisladora Mónica Prato (FPV), por el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial brinde datos minuciosos sobre el estado actual y sobre las políticas a implementar para proteger y conservar las pinturas rupestres de la Reserva Cultural y Natural de Cerro Colorado.
Para obtener un panorama actualizado de la crítica situación de las pictografías, estuvo presente el jefe comunal de Cerro Colorado, Fernando Recalde, quien solicitó el aval por parte de los representantes del pueblo, en pos de trabajar en conjunto para salvaguardar ese valioso legado ancestral.
Recalde exige a las autoridades de gobierno, especialmente a la de Patrimonio Cultural que dirige Josefina Piana, la pronta realización de un pormenorizado y actualizado relevamiento de las pictografías por parte de especialistas en arte rupestre, tal como se había propuesto en el año 2004 en el Encuentro de Coordinación para la Protección y Preservación de la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado organizado por el Defensor del Pueblo.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs