19 oct 2006

Poliducto riesgoso

La Voz del Interior (19/10/2006)
Insisten en que el poliducto es un riesgo de contaminación para el río

Río Cuarto. Por temor a la rotura de un poliducto que atraviesa el río Cuarto vecinos analizan presentar un recurso de amparo y enviar una carta documento a la Dipas para exigir una solución inmediata.
La decisión de la comisión "Amigos de Río Cuarto", preocupada por la posible contaminación del río con combustibles, se precipitó por la respuesta que Repsol YPF les envió recientemente. La empresa planteó que sobre la margen oeste del curso de agua prevé instalar en forma permanente personal para una "alerta temprana". Señaló que esto permitiría "acciones tales como el accionamiento de las válvulas de bloqueo, el aislamiento del tramo y su posterior vaciado".
Repsol YPF puso de relieve que el conducto sólo tiene tramos al descubierto, lo que a su entender demuestra que los trabajos realizados para protegerlo, en 1980 y en el 2000, "han dado resultados". Para la empresa, la situación actual "no afecta la seguridad del cruce". Según agregó, la traza de todo el poliducto Luján de Cuyo-San Lorenzo está siendo sometida a un análisis de riesgos y una vez finalizado (en 180 días) se aplicarán medidas inmediatas.
Alejandro Ré, secretario de la comisión de vecinos, sostuvo que la respuesta de YPF no los tranquiliza, porque "está demostrado que el río Cuarto puede sufrir esta temporada fuertes crecientes y el poliducto se encuentra peligrosamente descalzado".
Consideró que deben interrumpir el uso del ducto por el riesgo de una catástrofe ambiental (el poliducto lleva nafta, querosén y asfalto líquido) que no sólo afectaría a Río Cuarto sino a otras poblaciones, aguas abajo.
Cooperativas de trabajo. Por otra parte, unos 60 ex beneficiarios de planes de empleo devenidos en cooperativas de trabajo, se movilizaron ayer ante el Concejo Deliberante para reclamar la agilización de trámites, con el fin de cobrar por sus labores este mes.
Los obreros advirtieron que beneficiarios que antes no realizaban ninguna tarea y cobraban 150 pesos, tras empezar a trabajar como cooperativa no cobrarán nada por razones burocráticas.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs