11 oct 2006

"Derrame cloacal cero"

La Voz del Interior (11/10/2006)
Foro ambiental le pide a Juez un plan "derrame cloacal cero"

Solicita que al final de la gestión no haya más líquidos cloacales en las calles.
El Foro Ambiental Córdoba, con uninforme en la mano sobre la situación del desborde de líquidos cloacales en la calles de la ciudad de Córdoba y los riesgos para la salud de los vecinos, le pidió ayer a la Municipalidad de Córdoba que elabore un "Plan de Desborde Cloacal Cero".
En una carta dirigida al intendente Luis Juez, el coordinador del foro, Federico Kopta, le pidió ajefe comunal que "(...) antes que finalice el mes de noviembre, disponible públicamente en la página web de la Municipalidad, para que en un plazo perentorio que no supere su gestión de gobierno, no existan más efluentes cloacales en las calles de nuestra ciudad".
La misiva sostiene que el Foro Ambiental Córdoba "está integrado por ciudadanos preocupados por la problemática ambiental, miembros de distintas organizaciones no gubernamentales y especialistas de distintas universidades, quienes por unanimidad avalan el presente informe".
El pedido surge una semana después de que se conocieran los resultados de una investigación de la Universidad Blas Pascal, sobre el alto índice de bacterias coliformes totales que se encontraron en los desagües que desembocan en el río Suquía después de la lluvia caída el 19 de setiembre último.
La investigación es concluyente en cuanto al arrastre de líquidos cloacales desde las calles hacia el río.
En el informe sanitario, elaborado por Joaquín Navarro, doctor en Ciencias Biológicas de la UNC, se menciona que lasaguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias entéricas, como la Escherichia coli (que precisamente es utilizada como un indicador de contaminación fecal de aguas).
El estudio señala que existe unacepade esta bacteria (llamada O157:H7) que produce una potente toxina que es responsable de severas diarreas y del síndrome urémico hemolítico, muy grave para los niños.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs