18 oct 2006

Dentro de la línea de ribera

El Puntal de Villa María (18/10/2006)
Dos instituciones están 100% dentro de la línea de ribera

Trascendió que las edificaciones instaladas en el club de Teléfonos y el Sindicato de Constructores deberán ser removidas a la brevedad
“El estudio de la línea de ribera ya lo tenemos”, manifestó en comunicación con PUNTAL VILLA MARIA el ingeniero Gerardo Fassi, funcionario de la Dipas a cargo del área Tierras.
De esta manera, el trabajo realizado por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento sobre la medición y posterior determinación de la ribera villanovense, hecho hace más de dos meses atrás, determinó que un grupo de instituciones sociales se hallan dentro de la zona ribereña. Esta situación fue propiciada por una ordenanza municipal que habilitaba la radicación en tal sector.
“A grandes rasgos es más o menos lo que habíamos visto en el relevamiento que hicimos. Lo que determinamos a priori era que a simple vista estaban invadiendo el espacio público, y el estudio era así”, explicó el funcionario cordobés que durante esta jornada mantendrá una reunión con el intendente municipal Marcelo Frossasco.

En falta
Los estudios arrojan que los predios pertenecientes al club de Télefonos y al Sindicato de Constructores están en un 100% dentro de la línea de ribera.
“Para que se imaginen, la línea de ribera pasa aproximadamente por el camino de la costanera que está al frente del club de Teléfonos y del local bailable, por lo que están totalmente dentro de lo que son espacios públicos pertenecientes a la Provincia”, comentó el integrante de la Dipas.
Si bien la resolución del ente gubernamental aún no se ha producido, se espera que para las próximas semanas se encuentre lista como el protocolo lo demanda para ser difundida en el Boletín provincial.
“La investigación ya estaría concluida y ahora tenemos que actuar, es decir darle una solución a esta gente porque no se puede quedar allí por razones de seguridad. Digamos, construcciones fijas no podemos dejar que se instalen en ese sector”, indicó Fassi al ser consultado sobre cuáles serán los pasos siguientes de la Dipas en torno a los dos predios notificados.
En este sentido, el funcionario provincial estuvo dialogando con integrantes de esas instituciones, con el fin de trasladarle personalmente las futuras medidas. Este fue el caso puntual con el encargado del club de Teléfonos.
“A él le comenté esto, que construcciones fijas no se permiten porque están en riesgo hídrico. Administrativamente nos falta un poco para sacar la resolución pero los hemos puesto en conocimiento y estamos trabajando, adelantándonos un poco en base a los estudios realizados, porque ya sabemos por dónde pasa la línea de la ribera”, dijo el encargado de la sección Tierras.

Sólo una parte
El estudio de la Dipas sólo se limita a una fracción de la extensa ribera villanovense. De hecho, tanto el club de Teléfonos como el Sindicato de Constructores no son las únicas entidades que se ubican en proximidades del Ctalamochita.
Tanto río arriba como abajo hay otras entidades sociales que cuentan con sus respectivos predios y que no han sido incorporados en la investigación llevada a cabo por el órgano de contralor de la Provincia.
“En algún momento creo que el doctor Francisco Bessone (director de la Dipas), le comentó que nosotros contamos con mucha demanda y no tenemos capacidad operativa para poder hacer toda la ribera villanovense que en realidad es lo que tendríamos que hacer. Tenemos una planificación en el marco de ordenamiento territorial que estamos haciendo en toda la provincia y hemos dejado parte de esa planificación para abocarnos a Villa Nueva”, comentó Fassi.
Así es que solamente si existe alguna denuncia o algún peligro se tomarán medidas en torno a otros puntos de la costa de la vecina ciudad, mientras tanto el funcionamiento de las otras entidades sería normal salvo las dos mencionadas.
Sobre la situación de los espacios públicos en otros puntos de Villa Nueva, Fassi reconoció que “hay una institución que es AOITA y que estaría invadiendo el espacio público con una pileta de natación y unas canchas de tenis. Esto no sería tan grave, pero sí tenemos que regularizar la situación de ellos porque nosotros no le otorgamos ningún permiso. Hemos recorrido la costa pero no conozco la de los clubes Asociación Española y Náutico, sería cuestión de verlos, de todos modos el estudio realizado era entre los puentos Alberdi y Vélez Sarsfield”, señaló el funcionario.
Otro de los temas para el análisis y que ha puesto en jaque el estudio del límite de ribera han sido los permisos otorgados por el Municipio de la vecina ciudad, mediante la correspondiente ordenanza.
Según el especialista cordobés, la documentación que poseen las instituciones sociales en cuestión es meramente un permiso precario por lo que no importaría la cantidad de años en que haya sido otorgada esa ocupación.
“Lo importante es que el ente que lo otorgó puede hacer caducar ese permiso. Hemos otorgado tiempo atrás a entidades de ese tipo sobre las riberas de ríos o lagos, algunos permisos precarios con ciertas condiciones como no realizar construcciones permanentes. Luego verificamos que no se habían cumplido con esas condiciones por lo que le hemos caducado esos permisos”, puntualizó el funcionario, minimizando las documentaciones con que cuentan las entidades asentadas en la ribera villanovense.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs