16 oct 2006

Acopiaba patógenos como nada

La Mañana de Córdoba (16/10/2006)
Denuncian que incinerador acopiaba patógenos a cielo abierto

La Agencia Córdoba Ambiente obligó a guardarlos en un conteiner y le dio a la empresa hasta el martes para eliminar todos los residuos que almacena en el predio.
La Agrupación Vecinos de Villa Allende contra la Cremación e Incineración de residuos patógenos y peligrosos envió la semana pasada una nota a la Agencia Córdoba Ambiente para denunciar que el incinerador de la localidad de Toledo, acopiaba residuos patógenos a la intemperie en su predio.
El miércoles de la semana anterior, presentaron un informe por mesa de entradas de la Agencia Córdoba Ambiente, en el que adjuntan fotografías tomadas el 28 de septiembre en las que se observa una pila de bolsa rojas que según los vecinos se trataría de residuos peligrosos.
“Estaban amontonados a cielo abierto, ya que operativamente esta planta no puede incinerar la cantidad de patógenos que producen los generadores de la capital, sumados a lo que vienen del interior de la provincia, siendo esto una causal de clausura según la Ley 24051”, sostuvo Ricardo Ramírez, uno de los integrantes de esta agrupación a LA MAÑANA.
Según precisó, en cumplimiento de la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051, las mencionadas bolsas deberían estar almacenadas en una sala refrigerada hasta su destrucción.
“Ambiente labró actas de contravención o apercibimiento, obligando al crematorio almacenar las bolsas en container. Creemos que esto expone a riesgos al personal que trabaja en esa instalación y al medio ambiente”, señaló Ramírez.

Medidas más severas
Consultado sobre el tema, el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, dijo a LA MAÑANA que anteriormente a la carta enviada por la agrupación de vecinos, fueron realizadas cinco inspecciones al incinerador de Toledo, observándose estas irregularidades.
“Toledo aún tiene que cumplimentar con la documentación de uno de los hornos, ese un tema. El otro es que ha acumulado muchos patógenos, producto de que uno de los hornos de Cliba en Bouwer se encuentra roto”, señaló el funcionario.
Aparentemente, los transportistas habrían enviado las bolsas con residuos peligrosos a Toledo al verse superada la capacidad de Cliba, y una situación similar habría atravesado la empresa de Toledo, que derivó en que decenas de bolsas rojas con estos elementos peligrosos fuesen acumuladas en el predio a la intemperie.
“Primeramente lo obligamos a acumular esos residuos en un conteiner. Luego enviamos una carta documento. Los intimamos a que dejaran de recibir residuos más allá de su capacidad, pero aún así lo hicieron. Por eso les dimos 72 horas para eliminar todos los que tiene acumulados. Lo pueden hacer en sus propios hornos o enviarlos a Santa Fe. Pero tienen que darle solución inmediata a esta situación”, sentenció el titular de la Agencia Córdoba Ambiente.
Advirtió además que en caso de no cumplimentar esta intimación para el martes, la Agencia tomará medidas más severas en el marco de la ley 24.051, Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que regula su generación, transporte, manipulación y disposición final.
Cabe destacar que Cliba y la empresa Repac de Toledo reciben alrededor de 8 toneladas diarias de residuos que deben incinerar, ya que existen más de 500 generadores en la provincia.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs