21 oct 2006

Basural de Río III

la Voz de Interior (21/10/2006)
Basural de Río Tercero: el municipio analiza un nuevo sistema a aplicar

Río Tercero. El intendente Luis Brouwer de Koning mantuvo ayer, en Buenos Aires, contactos con representantes de fundaciones ligadas a temas ambientales y con técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, para analizar las alternativas existentes en materia de tratamiento de los residuos urbanos de esta ciudad.
El municipio acaba de comprar, por 470 mil pesos, un campo de 33 hectáreas (del que ya alquilaba cuatro para arrojar su basura). Mientras, asumió el compromiso de no seguir volcando los residuos sin ningún tratamiento, como lo hace hasta hoy, pero no tiene definido el sistema a utilizar y mucho menos el costo y modo de financiamiento de cualquier proceso de mejora.
"Estamos analizando hacer en ese campo verdadero relleno sanitario, que es más que un simple enterramiento, porque implicaría impermeabilizar el suelo y tratar la descarga de gases, como no se hace en ningún basural de la región. También la posibilidad de suma a eso una planta de reciclado. Estamos escuchando opciones. Algunos funcionarios estuvieron reunidos también con gente que propuso crear una planta que genere electricidad a partir de la basura, o está la idea de la planta de biogás. Hay empresas interesadas incluso que acercan propuestas y queremos asesorarnos antes de tomar una decisión", señaló ayer Brouwer a este diario, desde Buenos Aires.

Los costos
El dilema, además de decidir el sistema a aplicar, será el costo tanto para la crear la infraestructura como para sostener el funcionamiento de un sistema adecuado de tratamiento. "Estamos viendo si puede haber apoyo de créditos o subsidios del área ambiental oficial de la Nación o de la Provincia", señaló, aunque apuntando que por ahora son sólo trámites y conversaciones en etapa inicial.
Cualquier inversión para generar un sistema moderno de tratamiento de basura demandaría varios millones de pesos, que escaparían a las posibilidades inmediatas del municipio local por su cuenta.
Mientras, desde el municipio de Tancacha insisten en que seguirán sus reclamos por vía oficial y judicial para tratar de evitar que Río Tercero utilice el predio elegido como destino de la basura. El campo está a unos siete kilómetros de esa localidad.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs