24 oct 2006

Ambientalistas plantean

El Puntal de Villa María (24/10/2006)
Ambientalistas volvieron a plantear la falta de políticas locales en el área

La solicitud se repitió nuevamente, tras la presentación de un proyecto de ordenanza que busca impedir la utilización de animales silvestres en espectáculos públicos dentro del ejido urbano villamariense
Tal como lo había anunciado a través de PUNTAL VILLA MARIA el pasado viernes 29 de septiembre, la organización ambientalista regional Eco Sitio presentó el viernes de la semana pasada en el Concejo Deliberante de esta ciudad el proyecto elaborado por una comisión de especialistas, sobre la prohibición de exposiciones, espectáculos o sitios de entretenimiento temporario que con fines comerciales, publicitarios, benéficos, didactivos o gratuitos, y que como atractivo principal o secundario ofrezcan números artísticos de especies de animales silvestres dentro de este ejido municipal.

Animales libres de trabajo
Ana Laura Zurek, integrante de la ong ambientalista y coordinadora del proyecto, dijo que “queremos que quede en claro que el proyecto que se ha elaborado desde Eco Sitio no apunta a la prohibición de los circos, sino a que se modifiquen las prácticas con animales. Entendemos y queremos que los circos sigan viniendo a nuestra ciudad porque son un medio de arte y de generación de empleo al mismo tiempo que permiten una expresión cultural. A esto lo avalamos, pero el tema pasa para que en los circos trabaje gente y no animales. Estos deben estar en su entorno natural donde corresponden, entonces no tienen que estar trabajando ni ser torturados como lo son para que trabajen. Esta no es la función de un animal. Por eso el proyecto apunta a esto y no a la prohibición de los circos. Sí pretendemos que se produzca una evolución en ellos como el Cirque du Soleil, ese tipo de circos en el que trabajen las personas y no los animales”.
El proyecto de ordenanza presentado por los dirigentes ambientalistas sobre circos sin animales pide que ante el incumplimiento de esto se proceda a la inmediata clausura del establecimiento donde se realice dicha actividad, como también la derogación de toda ordenanza que se contraponga a la nueva normativa municipal.

Entre el oportunismo y la desidia
“Es muy probable que nosotros estemos encima de la ordenanza si se aprueba porque, desgraciadamente, hay que estar constantemente encima de las cosas, y esto a organizaciones como las nuestras en cierta medida le impide poder planificar otros temas como el reciclaje de la basura que es muy importante”, agregó Zurek, ante el oportunismo y desidia que emergen desde ámbito político local en materia de ambientalismo.
En este sentido, la dirigenta planteó que “podría haber cierto oportunismo político en este tema y no una concientización en materia de medio ambiente, porque estamos trabajando sobre el problema lo que pone al desnudo que no hay políticas ambientales, porque no hay planificación”.
Sobre el proyecto que impulsa el edil Daniel Climaco, sobre este mismo tema, los ambientalistas que no quisieron entrar en roces, sólo manifestaron que se trata de sancionar la formulación de la normativa mediante el análisis del proyecto que ellos mismos han presentado ante los concejales la semana pasada, para que no se aboque a una cuestión política sino al tema de fondo que es la vida de los animales que están en situación de cautiverio.
“Me parece bueno que los políticos también se sumen porque por ahí organizaciones independientes como las nuestras pareciera que somos los locos que estamos pidiendo utopías. Si ellos se suman, nosotros vemos al tema políticamente más viable porque tuvimos cuatro rechazos con proyectos parecidos tiempo atrás. Nos interesa que se haga, por nuestro lado o por la presentación de Climaco, pero queremos que se sancione la ordenanza porque a nosotros nos interesan los animales”, dijo Zurek.
Capital Federal, Almirante Brown, Avellaneda, Junín, Lanús, La Plata, Pinamar, San Miguel, Quilmes, Tandil, Arroyo Seco, Casilda, Granadero Baigorria, Rafaela, Rosario, Concordia, Guaymallén, Ushuaia, Río Cuarto, Villa Nueva, Puerto Madryn, son algunas de las ciudades que ya cuentan con una ordenanza que impide el funcionamiento de circos con animales silvestres. Se anunció desde Eco Sitio que en el momento en que se trate en el Concejo el proyecto, se pondrá a disposición un material audiovisual sobre los métodos que se emplean para “domesticar” a esos animales.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs