14 oct 2006

Eiesgo sanitario por cloacas

La Mañana de Córdoba (14/10/2006)
Advierten riesgo sanitario por desbordes cloacales

El Foro Ambiental Córdoba alertó por los focos infecciosos y enfermedades que producen los líquidos cloacales en la vía pública. Un ejemplo emblemático: la esquina donde confluyen los hospitales San Roque, Rawson y el Hospital de Niños. Piden al intendente un plan de desborde cloacal cero antes de noviembre.
El coordinador del Foro Ambiental Córdoba, el biólogo Federico Kopta, advirtió que “la población de la ciudad está en riesgo sanitario grave”, a raíz de los cada vez más frecuentes desbordes de líquidos cloacales en la vía pública que generan importantes focos infecciosos y son caldo de cultivo para enfermedades como diarreas severas, el síndrome urémico hemolítico, poliomielitis o la hepatitis A.
En una entrevista con LA MAÑANA, Kopta explicó que “el origen de estos vertidos está relacionado al paulatino crecimiento poblacional y edilicio de la capital que no ha sido acompañado por una planificación e inversión de la red cloacal, la cuál está colapsada”.
En ese sentido, el Foro Ambiental Córdoba -integrado por docentes de la Universidad de Córdoba, por la Fundación Avina, la Red Ciudadana Principio del Principio, la Asociación de Jóvenes Empresarios y por la Fundación GEOS, entre otras instituciones- solicitó formalmente al intendente Luis Juez que elabore un plan de desborde cloacal cero antes que finalice el mes de noviembre.
“Hace falta generar políticas de Estado que en el mediano plazo aseguren a los vecinos transitar por lugares más limpios. Porque lo peor es que la ciudadanía se va acostumbrando a vivir con los efluentes cloacales en las calles y todos tenemos que darnos cuenta que esto es un problema grave”, señaló Kopta, presidente de la Fundación ACUDE.
De distintos informes periodísticos, el Foro relevó, al menos, 16 barrios con problemas de desbordes de aguas servidas. Pero, quizás, la esquina más emblemática es la de Bajada del Pucará y Ferroviarios donde confluyen los hospitales Rawson, San Roque y el Hospital de Niños. En esa intersección puede verse, según una foto tomada por este diario, que los efluentes brotan en la calle. “Esto es un foco infeccioso terrible que atenta contra las más elementales normas sanitarias que deben rodear a un hospital. Cientos de personas pisan por día esos desperdicios y, sin querer, los llevan a los hospitales donde hay niños inmunodeprimidos o pacientes con VIH”, se indignó Kopta.
El biológo señaló que para resolver esta problemática, no sólo es necesario agrandar el espesor de los caños de la red cloacal, sino también realizar un mejor ordenamiento territorial en la ampliación de los desagües. “Este es un tema crónico”, apuntó.
El especialista también responsabilizó a los vecinos por “el mal uso” de la redes ya que se tiran toda clase de objetos que taponan las cañerías. Otra de las dificultades en torno a este tema, según Kopta, radica en que como no se han expandido las redes cloacales numerosos sectores de la ciudad carecen de este servicio. “La eliminación de líquidos cloacales en todos esos barrios se realiza por otros sistemas como pozos absorbentes, canales abiertos o perforaciones que generalmente contaminan y hacen ascender el nivel de las napas de agua más superficiales”, aseguró.
Consultado sobre los motivos por los que creía que el Estado no había realizado las suficientes inversiones en esta materia, el coordinador del Foro Ambiental Córdoba consideró que “la estructura cloacal no es algo visible para los políticos” y además lo atribuyó a “un acostumbramiento social ya que nadie corta rutas por esto”.
Más allá de las consecuencias sanitarias, el Foro alertó sobre las dificultades ambientales que producen estos desbordes cloacales, así como también el riesgo de hundimiento del terreno y de construcciones.
Los miembros de esta institución entregaron una carta en la que piden un plan de desagüe cero al Secretario de Ambiente Municipal, Víctor Ricco, quien, según Kopta, reconoció la existencia de un problema aunque sostuvo que su resolución es competencia de varias áreas del gobierno municipal.
El intendente Luis Juez, a través de la página web oficial de la Municipalidad, dio a conocer su intención de extender en etapas durante los próximos 30 años el servicio cloacal al 90 por ciento de la población de la ciudad. En un primer paso, el gobierno juecista se abocó a duplicar la capacidad de la planta de Bajo Grande, mediante un convenio firmado con la administración nacional por una inversión de 17 millones de pesos.
“Comparándolo con el cuerpo humano, que el corazón se arregle es una gran noticia, pero también hay que arreglar las arterias que hoy no están funcionando”, remató Kopta.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs