25 sept 2006

Volvieron a exigir por Dioxitek

La Mañana de Córdoba (25/09/2006)
Vecinos volvieron a exigir el cierre de Dioxitek

Un grupo de ciudadanos organizó ayer una movida artística durante la cual insistieron en que no quieren que el barrio “se convierta en un basurero nuclear”. Más de un mes ha transcurrido desde que la asamblea de Vecinos de Alta Córdoba entregó un petitorio al intendente Luis Juez solicitándole una audiencia. En el mismo escrito exigieron el cierre de la planta industrial “Dioxitek” del barrio, la remediación del predio y una auditoría ambiental para saber si el uranio ha afectado la salud de la población vecinal.
“Nunca recibimos respuestas del municipio. Es por eso que seguimos exigiendo estas premisas, pero esta vez decidimos hacerlo a través de un festival cultural en la plaza de Alta Córdoba”, señaló ayer Silvia, una de las coordinadoras de la asamblea.
Pasadas las 16 de ayer, una murga interrumpió la monotonía dominical de las familias que se distendían en la plaza Rivadavia. Los acordes de un contagioso chamamé los convocó alrededor de un escenario improvisado. Allí, la contagiosa alegría del ritmo litoraleño y las premisas ecologistas del misionero Joselo Shuap y su grupo, los hizo reflexionar sobre la importancia de preservar el Medio Ambiente.
Así dio inicio el festival cultural que la asamblea de vecinos de Alta Córdoba había organizado para, entre todos los presentes, presionar por el cierre de la planta de procesamiento de uranio “Dioxitek”.
Al costado del escenario, una urna instaba a las personas a sugerir y opinar sobre la premisa de un cartel que colgaba prolijamente de un árbol y que rezaba “No somos un basurero nuclear”.
Un poco más allá, media docena de niños se abocaban a pintar sobre un lienzo, donde previamente se había dibujado a personas alienadas por la energía nuclear. Otros tantos observaban, esperando su turno. Entre ellos, un chico abrazaba distraídamente un cartel que decía: “No contaminen nuestro futuro”.
La movida cultural devolvió protagonismo al grupo de vecinos que desde el mes de abril sostienen su preocupación por la posible contaminación que la planta fabril podría estar produciendo en el barrio. En especial, por la denuncia realizada meses atrás por la Fundación en Defensa del Ambiente (FUNAM), precisando que existen 36.000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad, sin membrana ni sistema de contención en el predio de Alta Córdoba.
Sobre el pedido de cierre de Dioxitek se han preocupado las defensorías del Pueblo de la Nación y de Córdoba. Como respuesta a un pedido de informes de esta última institución, la CNEA (que es dueña del 99% de las acciones de la planta fabril) contestó que dicha actividad no afecta la salud de los vecinos y no es contaminante.
La asamblea de Alta Córdoba no está tan segura y así lo hicieron saber ayer en su festival cultural.

“La Asamblea maneja más información que el gobierno”

Uno de los asistentes al festival de ayer fue el presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, que indicó que “indudablemente son los propios vecinos quienes deben informar a la sociedad lo que ocurre con Dioxitek”.
El biólogo sostuvo además que “el intendente Luis Juez se equivocó cuando sacó pasaje a Buenos Aires para reunirse con Romina Picolotti, secretaria de Ambiente de la Nación. En realidad tendría que haberse tomado un colectivo y hablar con los vecinos de Alta Córdoba”.
Insistió en que “los vecinos manejan mucha más información que los funcionarios”.
Además rechazó las expresiones de Juez asegurando que los vecinos exageraran con su preocupación. “El único desinformado es el intendente, la Agencia Córdoba Ambiente y la Nación, que a esta altura deberían estar encolumnados, apoyando a los vecinos de Alta Córdoba”.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs