22 sept 2006

Piden que Ambiente analice

El Puntal de Villa María (22/09/2006)
Ucacha: piden que Córdoba Ambiente realice análisis

Desde el municipio se solicitó a la repartición provincial que haga estudios para determinar si hay agentes contaminantes que están enfermando a los vecinos
Ucacha.- Tras el reclamo de los vecinos pidiendo se investigue si existen agentes contaminantes que estarían provocando enfermedades, desde el Municipio y el Hospital se dispuso pedir la intervención de la Agencia Córdoba Ambiente.
Los habitantes del barrio Barracas emitieron ayer un escrito por el cual expresan su preocupación por la aparición de numerosas enfermedades de las que sostienen pueden tener relación con contaminación provocada por agroquímicos o los transformadores de PCB.
La nota fue entregada a autoridades y medios de comunicación y una vez más los ediles hicieron saber que elevarán la preocupación a organismos que atiendan sobre la problemática, además confiaron que el intendente Moreyra junto al director del Hospital Municipal Ucacha, doctor Sergio Cardinale enviarán una nota a la Agencia Córdoba Ambiente a fin de que realicen un estudio en la localidad.
El propio médico confirmó la gestión: “Nos pondremos en contacto con quienes corresponda para que desde este tipo de organismos, como la Agencia Córdoba Ambiente o el Ministerio de Salud, puedan determinar si las normativas vigentes se cumplen en nuestro pueblo y ver si hay constancias sobre las causas de tales enfermedades que preocupan a vecinos de la comuna”, señaló en declaraciones a FMVOX.
Por su parte el intendente confirmó a PUNTAL la intervención del municipio pidiendo la presencia de profesionales de Córdoba para que hagan estudios y análisis no sólo del barrio en cuestión sino en otros sectors de la comunidad para evacuar todas las dudas.
Estudios específicos
De este modo y de manera oficial analizarán si se cumplen las medidas que tienen que ver con la aplicación y almacenamiento de agroquímicos u otras cuestiones que hoy son sospechadas por la gente que reside especialmente en tal barrio. Según se dijo en este sector habitan alrededor de 150 familias.
Los concejales además volverán a solicitar un nuevo estudio sobre la calidad del agua, tarea que realizan desde un ámbito académico y que se sumará al informe presentado por EPEC que determina libre de contaminación de PCB a los transformadores colocados en el pueblo.
Si bien la inquietud de los vecinos es motivada por la aparición de casos de cáncer, problemas respiratorios, manchas en la piel y otras hasta el momento no se han podido determinar con certeza los motivos de tales dolencias, por lo que se supone habrá un trabajo estadístico sobre si esta incidencia es mayor a la de los parámetros normales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs