12 sept 2006

Cortes de energía en el verano

La Mañana de Córdoba (12/09/2006)
Sin ahorro, habrá cortes de energía en el verano

Así lo estimó Rodolfo Banchio, de la UIC. Considera fundamental que los sectores residenciales, los municipios y los pequeños comercios e industrias tomen conciencia y ahorren, idea que es compartida por EPEC. La preocupación por el suministro eléctrico en el verano se acentúa en el sector empresario. La Unión Industrial de Córdoba (UIC) considera vital la concientización de la racionalización energética en el sector residencial, municipal, puntualmente en el alumbrado público, comercial y el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 70 por ciento del consumo provincial. En ese sentido, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) viene trabajando en los sectores mencionados en un plan de ahorro en el marco del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica.
“Si es efectivo el plan de concientización no habría inconvenientes, pero en caso contrario seguramente habrá cortes en el verano”, estimó Rodolfo Banchio, presidente tercero de la UIC en diálogo con LA MAÑANA. Para ejemplificar la situación actual, explicó que el consumo es de 17.200 megavatios y la oferta, de 18.000 megavatios. Si ocurre un imprevisto, como la salida de servicio de una central, el inconveniente que se presentará es que no hay “espalda” para paliar esa carencia, tal como ocurre en otras ciudades del mundo, y necesariamente los cortes estarán a la orden del día.
Al respecto, comentó que están terminando el diseño de las herramientas para llegar a los hogares cordobeses, municipios y pequeños comercios e industrias a fin de que se entienda la importancia de controlar el consumo. El ministro de Planificación, Julio De Vido, por su parte, dijo que no habrá un plan más fuerte de racionalización para hogares y demandas inferiores a 300 kilovatios.
No obstante, ya aparece el fenómeno de la compra de aire acondicionado que en la temporada estival anterior llegó a 2,5 millones de aparatos nuevos; situación que indudablemente agudiza el problema que surge, por un lado, a raíz del crecimiento industrial y por el otro, por la recuperación de las economías familiares que destinan parte de sus ingresos a la compra de electrodomésticos.

Esfuerzo industrial
En tanto, el sector industrial reprogramará, en el caso de que sea factible, el horario de producción en la hora pico, que va de las 16 a 23, del 15 de diciembre al 15 de febrero, aún a pesar de que genere más costos para las empresas a raíz del pago de horas extras, por ejemplo. Con esta iniciativa, el ahorro estimado en ese lapso será de 10 por ciento.
Por otra parte, los funcionarios de EPEC esperan conocer los procedimientos de la resolución 1.281 de la Secretaría de Energía, la cual están obligados a cumplir. Esta normativa, que entra en vigencia el 1 de noviembre, establece que los hogares, comercios y pequeñas industrias tendrán prioridad en el acceso a la capacidad de generación disponible, mientras que las actividades electrointensivas deberán salir a buscar por su cuenta cada megavatio de energía que necesiten para aumentar su producción por encima de los niveles de 2005.
La resolución afecta a las empresas con consumos superiores a los 300 kilovatios de potencia. De acuerdo a las estimaciones del sector, en Córdoba hay alrededor de 400 industrias en esa situación, la mitad de las cuales recibe la energía por parte de EPEC y un número similar por parte de las cooperativas eléctricas del interior.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs