8 sept 2006

Contaminación en el río IV

El Puntal de Río Cuarto (08/09/2006)
Se tiran al año 600 mil litros de aceites y más del 50% va al río

Provienen del parque automotor local estimado en 55 mil vehículos. El tema preocupa al Municipio que ya trabaja en la confección de un Código Ambiental. Habrá sanciones para los infractores
Por año se desechan 600 mil litros de aceites usados provenientes del parque automotor riocuartense estimado en 55 mil vehículos.
Si bien parte de estos desechos peligrosos tiene un destino adecuado, preocupan los que van a parar directamente al río, a través del sistema cloacal.Según estimaciones extraoficiales, se trata de más del 50 por ciento.
“El tema de los lubricantes nos preocupa. Haciendo un cálculo muy grueso se descartan por año 600 mil litros, generados por un parque automotor de 55 mil vehículos registrados”, dijo ayer a PUNTAL el subsecretario de Planificación Estratégica, Alejandro Martí.
El funcionario municipal adelantó que, junto con los dos bloques de concejales, se está trabajando en la confección de un Código Ambiental, cuya intención es tenerlo listo a fin de este año.
“El código marcará las pautas generales para que de allí se desprendan las ordenanzas y los decretos que hagan falta para reglamentar cada tema ambiental”, expresó.
“Estamos revisando toda la legislación local vinculada con el medio ambiente, con la idea de llegar al armado de un Código Ambiental a fin de año”, reiteró.Y acotó: “Lo estamos haciendo con ambos bloques del Concejo Deliberante local”.
Manifestó que “estarán contempladas las cuestiones vinculadas a los residuos, tanto sólidos como peligrosos, y también lo referido a la protección del aire y el agua, la vegetación y la fauna”.
Y añadió: “Lógicamente se contemplarán sanciones para los infractores”.
Martí sostuvo que, una vez listo, “paulatinamente se irá aplicando en la medida en que la Municipalidad esté en condiciones técnicas y con recursos humanos suficientes como para poder hacerlo”.

—¿Cómo se encuentra hoy el tema de los desechos peligrosos?
—Estamos avanzando en el marco de la legislación provincial y nacional con otros residuos. Por ejemplo el de los lubricantes. Se genera mucho. Según una primera estimación, 600 mil litros por año.

—¿Cuál es el destino de esos lubricantes?
—Nosotros conocemos que hay lubricentros que le dan un destino adecuado, pero también sabemos que hay destinos inadecuados como, por ejemplo, el vertido en los campos o en las cloacas. Se ha podido comprobar la presencia de manchas de aceite en la planta cloacal.Entendidos en la materia reclaman la existencia de una normativa y de un registro de estos desechos, como así también la presencia de controles preventivos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs