13 sept 2006

Extracción de arena en el río

El Puntal de Río Cuarto (13/09/2006)
Reclaman que se amplíe la zona de extracción de arena en el río

Piden que se levante la prohibición aguas abajo del azud del puente ferroviario para garantizar el empleo a 30 familias. Advierten que no se puede sacar áridos de las costas ni del curso de agua
Para garantizar la fuente laboral a treinta familias areneras, piden a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) que reduzca la zona de exclusión de la extracción de áridos en el río Cuarto, que se inicia en el Bulevar de Circunvalación Norte y concluye en el Bulevar de Circunvalación Este.
El proyecto, presentado ayer en el Concejo Deliberante, solicita a la DIPAS que fije el límite de la zona de exclusión 1.000 metros aguas abajo del azud nivelador de puente carretero.
De esta forma, se permitirá que esas treinta familias sigan sacando arena aguas abajo del puente ferroviario, sector donde actualmente la explotación está prohibida.Para ello, hay que modificar una resolución de la DIPAS que amplió a fines del año pasado la zona de exclusión.
Frente a la posibilidad de una nueva modificación reglamentaria, la Comisión Honoraria de Defensa de las Costas del Río Cuarto advirtió acerca del impacto que la extracción de áridos puede provocar en las márgenes y en el curso de agua.
“Hemos presentado un proyecto en el Concejo, por el cual solicitamos a la DIPAS que reduzca la zona de exclusión para las explotaciones de arena, a los fines de asegurar el trabajo a treinta familias que viven de dicha actividad”, dijo ayer a PUNTAL la concejala Elsa Cardarelli.
“Estamos trabajando en la conformación de una cooperativa para los pequeños areneros. La intención es liberar el sector del río comprendido mil metros aguas abajo del azud del puente carretero”, acotó.
Manifestó que el proyecto en cuestión pasó a comisión, con lo cual podría ser tratado en la próxima sesión.
Por su parte, el responsable de la Delegación Río Cuarto de la DIPAS, Miguel Guillermo Cardarelli, explicó ayer a PUNTAL que a principios de este año entró en vigencia la nueva zona de exclusión para la extracción de arena que se encuentra comprendida entre los bulevares de circunvalación Norte y Este.
“Esa nueva zona se fijó a los efectos de proteger los puentes y los azudes”, expresó.
La resolución agrega que la ampliación se debió al crecimiento urbanístico de la ciudad.
Pero ahora se pide reducirla. Es decir extender la zona destinada a la explotación de áridos.
“Si la DIPAS da el visto bueno, la extracción debe apuntar a los bancos de arena que se levantan aguas abajo del azud del puente ferroviario. Hacerla cerca de las márgenes o en el mismo curso de agua resultará perjudicial para un río que en ese sector experimenta una baja en su cauce”, alertó ayer a PUNTAL Pedro de Yong, representante técnico de la Comisión del Río.
El profesional aclaró que la citada comisión nada tiene que ver con las explotaciones de áridos.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs