17 sept 2006

Gas con excremento de cerdos

La Mañana de Córdoba (17/09/2006)
Quieren crear gas con excremento de cerdos

- Es un proyecto de la Universidad Tecnológica Nacional.
- Lo desarrollarán a pedido de un criadero de General Cabrera.
- Intentarán generar una nueva fuente de energía renovable.

A solicitud de una pyme de General Cabrera, la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTNVM) se encuentra desarrollando un ambicioso proyecto por el cual intentan obtener gas metano teniendo como materia prima el excremento de los cerdos. La iniciativa tiene como fin otorgarle al guano un valor y un uso, haciendo que deje de ser un contaminante y se transforme así en una excelente fuente de energía renovable.
La novedad fue confirmada a LA MAÑANA por el vicedecano de esta casa de altos estudios, Roberto Bergero, quien explicó que en el transcurso de la semana que pasó se dio el puntapié inicial para la puesta en marcha de esta iniciativa con la rúbrica del acuerdo con un importante criadero de porcinos de la vecina ciudad de General Cabrera.
“La tarea que se nos encomendó es desarrollar un sistema energético, económicamente sostenible, con impacto favorable sobre el medio ambiente teniendo como fuente desechos orgánicos (excrementos) que ahora son desperdiciados o no utilizados. Debemos definir costos, infraestructura a utilizar, maquinaria a emplearse y si es redituable” describió Bergero. “La idea es generar biogas que sirva no sólo para calefaccionar a las crías de cerdos cuando estas tienen pocas horas de vida sino además dotar al criadero y a las viviendas donde residen quienes trabajan en él de gas no sólo para lograr una mejor calidad de vida y confort sino menores costos de la explotación”, agregó una de las autoridades de la UTN.
Por otra parte, tal como se mencionó, un beneficio lateral del proyecto será la eliminación del estiércol del aire libre como materia contaminante, porque además del mal olor que genera, favorece la presencia de moscas, roedores, y otros animales, que aportan bacteria y con ellas enfermedades a la población.
El vicedecano precisó que como fuente para obtener el biogas se utilizará el excremento de más de medio millar de chanchos el que alimentará un biodigestor anaerobico (no contiene oxígeno) que producirá gas metano (conocido popularmente como gas natural) de muy buena calidad.

Las características del proceso
Según Bergero, el proceso a desarrollarse desde la UTN, que estaría listo antes de diciembre próximo, busca obtener gas artificialmente y es bastante sencillo. En este marco, señaló que lo principal; es decir, los porcinos y las vacas, está; mientras que lo que falta diseñar y construir es el mencionado biodigestor. Este aparato consiste en un conducto con un cuello de alcantarilla -por donde ingresa el estiércol- y dos salidas: una para gas y la otra para líquido resultantes. El canal interno está apartado del entorno por una cobertura aislante.
El vicedecano precisó que la descomposición del excremento sucede gracias a la acción de las bacterias metanogénicas, las cuales son organismos diminutos que no consumen oxígeno y más bien excretan gas metano. Así se activa un proceso vivo de flujo continuo obteniéndose dicho gas. Del proceso de biodigestión también resulta un líquido muy rico en nitrógeno, potasio y fósforo que tiene la capacidad de alimentar plantas concentradas en proteínas las cuales, a su vez, funcionan muy bien para la alimentación de los mismos cerdos.
“El aprovechamiento del estiércol permitirá un autoabastecimiento energético a muy bajo costo, que redunda en una mejor calidad de vida y una contribución a la salud del planeta”, concluyó el profesional.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs