15 sept 2006

Quieren crear cuatro plantas

La Mañana de Córdoba (15/09/2006)
Quieren crear cuatro plantas de reciclaje

Cartoneros de la ciudad de Córdoba se reunirán hoy con la directora de Política Ambiental de la Nación, Sofía Bordenave, a quien presentarán el proyecto. Unas cien familias se verían beneficiadas con la iniciativa.
“Yo tengo seis hijos y todos los días salimos en el carro a ayudarle a mi esposo a juntar cartón, porque tiene miedo de ir solo y que lo detengan. En nuestra familia todos trabajamos desde la mañana hasta la noche, y hacemos por día, con suerte, 26 pesos”, contó a LA MAÑANA, Claudia Lambriel, de 33 años.
La mujer que vive en la relegada villa cordobesa Sangre y Sol, representa a una de las 100 familias que integran la cooperativa que lleva ese mismo nombre, y cuyos representantes se reunirán hoy con la directora de Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Sofía Bordenave, con el propósito de presentarle su proyecto para la creación de cuatro plantas de reciclaje en la ciudad.
La iniciativa surgió en el marco de las reuniones que, periódicamente, mantienen cartoneros cordobeses con sus pares de distintas provincias, todos integrantes del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R.). En ellas, se tratan de consensuar algunos puntos sobre el trabajo de recolección, selección y empaquetamiento de la basura, y para unificar discurso frente a las distintas acciones que se encaran desde los gobiernos municipales, los cordobeses.
“Nosotros no queremos planes sociales ni asistencialismo, aunque la verdad tampoco llega esa ayuda a esta villa, lo que pretendemos es mejorar nuestro trabajo y creemos que las plantas de reciclaje son la mejor opción. De esa manera, todos tenemos un solo lugar donde depositar lo que recogemos; evitamos a los intermediarios que se quedan con mucha plata; trabajamos unidos; y lo mejor, es una manera de formalizar el trabajo de la basura”, señaló Pablo Silva, presidente de la cooperativa que nuclea a más de 130 familias de cartoneros.
La propuesta toma relevancia si se considera que alrededor de 60 mil cordobeses están ligados, directa o indirectamente, a la actividad del cirujeo, y que la mayoría de ellos vive exclusivamente de esa actividad.
Lejos de tender a desaparecer, tal como se pretende desde distintos sectores de la Municipalidad que ofrecen a estos trabajadores otras tareas a cambio, el cirujeo crece cada vez más e involucra a distintos sectores. En parte, ello obedece a que la cadena de comercialización de la basura mueve sumas importantes de dinero.
“Esta gente no pretende otros trabajos, quieren que se regule la actividad de los cartoneros. La mejor manera de dignificar la actividad es a través de una práctica concreta, la organización de cartoneros mediante cooperativas y la creación de las plantas pueden ser la solución para tanta precarización laboral, y puede servir para poner fin a tanta gente que lucra injustamente con su trabajo”, señaló Marcelo Itrurbe del MO.CA.R.

Con expectativas
“Ya tuve la oportunidad de viajar a un encuentros con cartoneros de todo el país. Espero que en la reunión de hoy encontremos algunas respuestas. Por suerte Ambiente de la Nación ya incorporó el tema como una política de Estado, en la que la inclusión es lo principal, por lo que sabemos, por suerte, la Municipalidad pretende hacer algo parecido”, expresó Pablo.
En el encuentro con la funcionaria nacional, está previsto también discutir las políticas de manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) y aspectos de la problemática medio ambiental.
“Todo esto debe tener un alto contenido social con generación de trabajo digno, vivienda, salud, educación, etcétera, para que sea productivo”, ponderó Iturbe.

Contra las patentes
“No estamos a favor de las patentes porque creemos que es una manera de sacarnos plata. Me pasó el año pasado que me secuestraron una yegua y la llevaron a Potrero del Estado. Me cobraron 100 pesos la multa y 50 pesos la estadía por día. Nunca pude recuperarla y creo que con el tema de la patente va pasar lo mismo”, dijo Claudia. El reclamo alude al proyecto recientemente aprobado por el Concejo Deliberarte de Córdoba que prevé la creación de un registro de identificación para cada vehículo tracción a sangre.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs