9 sept 2006

Vertido de residuos en arroyo

La Voz del Interior (09/09/2006)
Polémica por vertido de residuos en un arroyo

Un grupo de vecinos de Villa del Rosario, que tramita la personería jurídica de una organización ambientalista, denunció a la empresa procesadora de cuero Tecnocuer por arrojar residuos con cromo al arroyo Las Calaveras, que nace en esa localidad y desemboca en el río Xanaes.
Alberto Rivarola, uno de los miembros de Eco Villa, presentó a este diario el informe técnico de la composición del agua en la desembocadura de la tubería que recoge los efluentes de varias industrias, entre ellas Tecnocuer, realizado por Cequimap, el laboratorio que depende la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
El estudio indica que a la altura de la desembocadura, a unos 1.500 metros de la empresa, existen 166 miligramos de cromo por litro de efluentes. Los valores permitidos para evitar daños a la salud y al ecosistema es de dos miligramo de cromo por litro de efluentes.
El titular de la curtiembre, Cristian Ravazza, explicó a este medio que la empresa posee una planta de tratamiento de efluentes aunque admitió que “colapsó” a raíz de que la empresa triplicó su producción en un año: pasó de procesar mil cueros a tres mil mensuales.
Ravazza detalló que, en marzo, la Municipalidad de Villa del Rosario intimó a la empresa a ampliar la planta de tratamiento ya que los residuos de cromo estaban “levemente” por encima de los niveles tolerables (de 2,2 a 2,8 miligramos por litro).
El dueño de la empresa indicó, además, que en abril presentó a la Agencia Córdoba Ambiente y a la Dipas el proyecto para la nueva planta de efluentes y que las obras de ampliación comenzaron en mayo. “Hoy está al 60 por ciento de su construcción y el 10 de octubre inauguramos las instalaciones nuevas”, remarcó Ravazza.
Una auditoría de la Córdoba Ambiente, realizada el 21 de junio pasado, revela que el tratamiento de efluente líquidos “no se está realizando correctamente”, pero precisa que “la empresa está en proceso de construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes”.

Los análisis
Los análisis del Cequimap revelan también que en el caso de los sulfuros se determinó que existían 6,9 miligramos por litro y su límite es un miligramo por litro.
Ravazza insistió en que las muestras fueron tomadas en la desembocadura de una tubería en la que confluyen residuos de varias empresas. No obstante, Rivarola remarcó que ninguna de ellas utiliza cromo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs