14 sept 2006

Derrochan 2 de cada 10 litros

El Puntal de Río Cuarto (14/08/2006)
Los riocuartenses derrochan 2 de cada 10 litros de agua que produce el EMOS

Aseguran que el riego es la principal causa del exceso de consumo hídrico en la ciudad
Los riocuartenses derrochan el 20 por ciento del agua potable que genera la toma de agua en Tres Acequias y la treintena de pozos que posee el EMOS.
Diariamente, el Ente Municipal de Obras Sanitarias produce 50 millones de litros de agua y se estima que más de 10 millones tiene como destino el riego y el baldeo.
El gerente de operaciones del EMOS, Eduardo Angelini, dijo que el gasto en exceso de agua, especialmente para riego, se comprueba los días de lluvia o nublado cuando el tanque de reserva se normaliza y deben sacar de funcionamiento tres pozos que producen 450 mil litros por hora.
Los principales focos del problema son el riego de jardines, veredas y el lavado de automóviles.Angelini recordó que el agua es un recurso agotable, por lo que llamó a la reflexión de la población a evitar el consumo en exceso y utilizarla con moderación.
“Tenemos que acostumbrarnos a no derrochar agua y evitar el daño directo cuando la tiramos, porque se puede aumentar la capacidad de producción, pero al tratarse de un recurso agotable a los pocos años no tendremos más agua. Es una cuestión de concientización”, afirmó el responsable del área operaciones del EMOS.Río Cuarto es una de las ciudades de mayor consumo de agua per cápita del país con unos 450 litros diarios, mientras que lo óptimo son 250 a 300 litros.
Con el fin de reducir el gasto en exceso y evitar situaciones límites que se registran durante los últimos días como consecuencia de la falta de lluvia, el cuerpo de inspectores del EMOS instensificó su accionar en diferentes sectores de la ciudad.
Las actas de infracción por derroche de agua crecieron fuertemente en las últimas tres semanas, admitieron en el EMOS, a partir del patrullaje que realizan los inspectores en diversos barrios de la ciudad, especialmente Banda Norte, sector suroeste, Villa Golf y Villa Dálcar.
En el Concejo analizan un proyecto que eleva el 500 por ciento el monto de las multas a los vecinos reincidentes.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs