27 sept 2006

Controlará los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2006)
La Comunidad Juárez Celman controlará los agroquímicos y reciclará los bidones

Se firmó el acuerdo para la aplicación de la nueva ley provincial. A su vez, se acordó con una empresa la recuperación de los envases en desuso y por cada uno se bonificará un monto a favor de escuelas rurales
La Comunidad Regional Juárez Celman firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura de la provincia, por el cual adhiere a la nueva ley Provincial de Agroquímicos y favorecer el cumplimiento de ésta en la región.
Paralelamente se firmó otro acuerdo con una empresa privada que se encargará de recuperar los bidones de agroquímicos en desuso, y de las ganancias que esto surja beneficiar a escuelas rurales de la zona.
Rodi Guerreiro, intendente de General Cabrera y presidente de la Comunidad Regional Juárez Celman, en diálogo con PUNTAL destacó la importancia de la firma de ambos convenios y detalló los pasos a seguir en pos de lograr el cumplimiento en la aplicación de la Ley de Agroquímicos en el Departamento.
"Se conformará tal cual lo exige la Ley un Registro de Aplicadores, que es uno de los ítems fundamentales de la ley, por lo cual hemos firmado un convenio con el titular de la Secretaría de Agricultura, con la que vamos a trabajar en conjunto", indicó Guerreiro.
El jefe comunal, informó que se firmó un convenio con la empresa Vaigú SA, de la localidad de Villa Dolores, que se hará cargo de recuperar los bidones plásticos de agroquímicos en desuso, para lo cual bonificará con 50 centavos de dólar a cada productor que acerque un bidón y de igual modo y con la misma bonificación, lo hará con la Comunidad Regional, en un plazo inicial previsto de entrega cada 6 meses".
Los productores deberán adquirir el producto X-NNON, provisto por la empresa mencionada y al devolver los envases tras su utilización, recibirán la bonificación señalada.
Guerreiro indicó que con los fondos que se acumulen por el ingreso de dinero de esta actividad, se proyecta la reparación de escuelas rurales del Departamento Juárez Celman, "no queremos generar expectativas en falso, pero si la iniciativa crece y muchos productores y otras empresas se suman a la misma, lograremos resultados muy importantes para todos" señaló el intendente de General Cabrera.
"Es un puntapié inicial - agregó Guerreiro -, si esta empresa puede hacer esta actividad, quizás otras puedan sumarse a la iniciativa y el proyecto seguiría creciendo, con resultados ambientales muy importantes".

Responsabilidad social de la empresa
"Se trata de un proyecto calificado como de "Responsabilidad Social de la Empresa", con fines de calidad ambiental y el mejoramiento de la misma" en el cual esperan sumar a los Centros de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y de La Carlota, para que colaboren en el control de la aplicación de la Ley de Agroquímicos y los beneficios y perjuicios que puede generar esta actividad.
El secretario de Agricultura, señaló la iniciativa como un proyecto innovador y destacó el rol de los municipios a través de las Comunidades regionales, siendo la de Juárez Celman, la pionera en proyectar trabajar en conjunto con el gobierno provincial y otros actores con objetivos similares.
El proyecto de X-NNON junto a la Comunidad Regional significará un efectivo aporte para disminuir la contaminación ambiental que generan los envases vacíos y representará una fuente genuina de recursos para los establecimiento educativos de la región.
Durante este encuentro un grupo de productores de Carnerillo aportó un dato por demás elocuente cual fue que por campaña en esta zona utilizan alrededor de 50 mil bidones de agroquímicos, que de ser reciclados, lo que se bonifique redundará en importantes ganancias tanto para los productores cuanto para las escuelas que reciban este aporte económico.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs