26 sept 2006

Apelan a los bonos verdes

La Voz del Interior (26/09/2006)
Gamsur apela a los "bonos verdes" para equiparse

Río Cuarto. La empresa mixta ambiental de Río Cuarto, Gamsur, trabaja en un proyecto para reducir las emanaciones de gas metano de su enterramiento sanitario, con financiamiento de empresas interesadas en los "bonos verdes" instrumentados a partir del Protocolo de Kioto.
Se trata de aprovechar el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que permite a países desarrollados (obligados a bajar las emisiones de gases) comprar reducciones logradas por naciones en vías de desarrollo. Las empresas de aquellos países "compran" los bonos verdes, también llamados "bonos de carbono".
Gamsur proyecta convertir el gas metano de la basura riocuartense en biogás, que, en el futuro, alimentaría un horno de residuos patógenos. Así prevé generar 300 mil dólares en bonos verdes para concretar la obra, y duplicar luego la cifra, con un horno incinerador de patógenos.
Aseguran que, cuando el relleno llegue a su vida media, entre 2008 y 2010, se podría generar, por hora, la cantidad de gas que consumen mil casas por mes. "El horno de patógenos es viable porque el 80 por ciento de su costo es el gas, que lo tendríamos asegurado", dijo el gerente de Gamsur, Luciano Di Santo.
La idea es avanzar con la instalación de la infraestructura necesaria para captar el metano, tal como ocurre en el enterramiento que Gamsur tiene a su cargo en Olavarría, donde el municipio realizó las inversiones.
Con sólo quemar el biogás, la contaminación (del gas metano) se reduce 10 veces (se convierte en dióxido de carbono). Si a esto se le agrega tecnología para incinerar patógenos, la reducción es mayor y hasta se obtendría una ganancia por procesar todos los residuos de la región.
Existe en Coronel Baigorria el proyecto de una empresa privada para instalar un horno de patógenos. Actualmente, los residuos hospitalarios del sur provincial se concentran en Río Cuarto y se envían a Córdoba para su tratamiento.
El proyecto privado podría verse afectado porque Río Cuarto desarrollaría su propia iniciativa, de alcance regional (hace falta gran cantidad de residuos para que sea rentable).
Mayores costos. En otro orden, Di Santo admitió que está pendiente una renegociación del contrato entre Gamsur y el municipio por mayores costos. Actualmente, la Municipalidad de Río Cuarto paga a la mixta 936 mil pesos mensuales por el servicio de higiene urbana; 154 mil pesos por el mantenimiento del alumbrado, y 25 mil por los semáforos.
Según trascendió, después del último acuerdo con el municipio, alcanzado en setiembre, el gremio de los choferes de camiones obtuvo tres aumentos de sueldos. El primero fue una suma fija de 360 pesos, a lo que se agregó un 10 por ciento a partir de abril y un nueve por ciento posterior.
"Con el contrato actual, los números no cierran. Un chofer cobra 2.100 pesos de bolsillo y nos cuesta unos 3.200 pesos por mes", comentó Di Santo.
En Olavarría, Gamsur ya consiguió un incremento. En lugar de 406 mil pesos mensuales por el servicio, pasó a cobrar 490 mil por mes.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs