10 sept 2006

Falta conducta

El Puntal de Río Cuarto (10/09/2006)
Falta conducta de parte de los hombres de campo

En el trabajo realizado los jóvenes concluyeron que la gente tiene conocimiento, pero no una conducta adecuada en el manejo de los bidones
Desde hace dos años los alumnos del sexto de grado del Centro Educativo “José María Paz” de Alcira Gigena vienen llevando a cabo una tarea que apunta a concientizar a los productores sobre la necesidad de hacer un tratamiento adecuado de los bidones de agroquímicos una vez que han sido desechados.
El trabajo de los chicos surgió tras observar la gran cantidad de estos elementos dispersos por distintos lugares.
Con el fin de continuar con este proyecto iniciado en el año 2005, sobre el correcto destino de los envases vacíos de agroquímicos y sabiendo que sólo la educación ambiental es la herramienta que permitirá despertar la conciencia de los seres humanos para que ejecuten todas las modificaciones necesarias para poder alcanzar el equilibrio natural, los chicos avanzaron con una nueva pregunta:¿por qué el hombre de campo de la zona rural de Alcira Gigena continúa tirando o quemando los envases plásticos de agroquímicos teniendo un Centro de Acopio donde depositarlos?
“Nos proponemos para este trabajo los siguientes objetivos: -Descubrir el nivel de conocimiento del productor agropecuario sobre el destino final de los envases vacíos de agroquímicos. -Diagnosticar si existió un cambio de actitud en los hombres de campo de la zona rural de Alcira Gigena respecto al destino final de los envases de agroquímicos. -Continuar concientizando a los productores agropecuarios sobre la necesidad de dar un destino final correcto a los envases para preservar el medio ambiente.
La hipótesis de trabajo fue: La mayoría de los hombres de campo de la zona rural de Alcira Gigena desconocen o no les interesa el destino de los envases usados de agroquímicos.

Trabajo de campo
Se desarrollaron las siguientes actividades: observación de zonas aledañas a la localidad de Alcira Gigena (caminos rurales y arroyos), entrevista a especialistas (Ingeniero Agrónomo, Profesor de Química, Bomberos Voluntarios), observación de videos, encuestas, análisis de noticias, consulta bibliográfica.

Conclusión
El análisis de los datos permitió arribar a la siguiente conclusión: “Los hombres de campo de la zona rural de Alcira Gigena no desconocen los daños que provocan al medio ambiente los envases de agroquímicos, también tienen acceso y conocimiento sobre el Centro de Acopio, (CAP) sin embargo, no adquieren una conducta apropiada frente a esta problemática”.
Este trabajo fue seleccionado en la 38ª Feria de Ciencia y Tecnología, instancia zonal, y en la última semana de setiembre participará de la etapa provincial que se desarrollará en Embalse.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs