19 sept 2006

548% aumentó la superficie de soja

El Puntal de Villa María (19/09/2006)
En una década creció 548% la superficie destinada a la soja

Son datos oficiales que pertenecen al departamento San Martín, del cual esta ciudad es cabecera. De las 279 mil hectáreas que se usan para agricultura, la oleaginosa se lleva 210 mil
En la campaña 95/96, la superficie destinada a la producción de soja en el departamento General San Martín fue de 38.300 hectáreas. Diez años después son 210.000. Esto marca un crecimiento de 548% en una década.
El San Martín, del cual esta ciudad es cabecera, tiene 500 mil hectáreas, de las cuales 279 mil se destinan a agricultura (210 mil para soja, con un rinde promedio de 20,5 quintales la hectárea), las 221 mil hectáreas restantes se distribuyen entre la ganadería y lo que ocupan ciudades, caminos, montes. Así lo indican los datos oficiales emanados de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), delegación Villa María.

El análisis
Así como muchos ven en la soja una oportunidad productiva y económica, otros la responsabilizan del cambio climático. Nadie niega que por la explosión sojera, empujada por el precio que alcanzó la oleaginosa, en distintos puntos de Córdoba y del país se avanzó en la devastación de los montes nativos.
En el diálogo que este matutino mantuvo con el titular de la Sociedad Rural de Villa María, Gonzalo Rial Núñez, sobre las consecuencias que la prolongada sequía puede traer al campo (publicada el miércoles 13), también se abordó el tema sojero: “A la discusión por la soja hay que tenerla con cuidado, la critican porque es un monocultivo, pero el olivo y la vid también son monocultivos y nadie dice nada de ellos. Entonces habría que ver qué quieren significar cuando se dice eso”. El dirigente señaló que la situación que se plantea a nivel mundial es “soja o hambre, y bueno, hay que elegir”.
También consideró importante que al hacer soja se tengan algunos resguardos, como por ejemplo “fertilizar juntamente con la siembra”.
El productor recordó que en este momento no existe un “plan de soja”. Mientras se piden programas para la lechería o la ganadería “de la soja nadie habla nada, ¿por qué?, porque es rentable, así de simple”.
“Aparte en nuestra zona, expresamente sojeros no hay, todos son combinados, hasta los propios tamberos tienen alguna hectárea de soja”, puntualizó, y aclaró que “para que funcione la soja tiene que hacer rotación con una gramínea, que puede ser maíz o trigo, en especial maíz; pasa que se transformó en una cosa tan cara que lo más normal es trigo-soja”.
Acerca de las hectáreas que ganó la oleaginosa en la última década, dijo que mientras no se pague por la producción de leche o carne lo que corresponde “todo esto va a ser soja, así de simple”.
Finalmente recordó que en la producción sojera el país, por sus condiciones climáticas, no tiene competencia en el mundo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs