21 sept 2006

Vinculan enfermedades

El Puntal de Río Cuarto (21/09/2006)
En Ucacha los vecinos vinculan enfermedades con contaminación

Los habitantes del barrio Barracas dicen que son muchas las personas que sufren dolencias cuyas causas no están muy claras. Temen que sean consecuencia de la presencia de transformadores o agroquímicos
Ucacha.- Desde hace ya algún tiempo vecinos del barrio Barracas, al noroeste de la localidad, insisten que son varios los casos de enfermedades y consideran que éstas tienen relación con algún tipo de contaminación que existiría en el ambiente.
En los últimos días un grupo de habitantes redactó una nota y juntó firmas para que, una vez obtenido el apoyo de la comunidad, entregar el petitorio a autoridades y medios de comunicación.
El texto señala que “por problemas de salud tales como bajas defensas, cáncer, enfermedades respiratorias, problemas hormonales, hepáticos, enfermedades nerviosas, etcétera, es que los firmantes solicitan una rápida investigación y pronta solución”.
Cabe agregar que el tema se trató ya en el Concejo Deliberante y fue éste órgano el que le solicitó un informe a EPEC por cuanto las sospechas referían a la posible contaminación por transformadores que están distribuidos en distintos sectores.
En ese momento la empresa prestataria respondió: “En el marco del Programa Córdoba Libre de PCV implementado por el Gobierno de la Provincia, el 11 de octubre de 2002 se procedió a extraer muestras de la totalidad de los 12 transformadores instalados en el ejido municipal de esa localidad. Los resultados efectuados por el CEPROCOR-Agencia Córdoba Ciencia- en los equipos aludidos han permitido confirmar que la totalidad de los mismos se encuentran libres de contaminación con PCV, además tienen las obleas provistas por la Agencia Córdoba Ambiente que certifican tal circunstancia”, tal el escrito lleva la firma del ingeniero Alberto Díaz, jefe de Zona C Villa María.
Mientras tanto, los vecinos aseguran que estarían existiendo otros agentes contaminantes como por ejemplo mencionan un fuerto olor supuestamente de agroquímicos, y también que conviven con un ex basural a cielo abierto, antenas, transformadores, depósitos de empresas de líquidos, de estar rodeados de silos y de limitar con una zona rural en permanente producción.
Distintas familias sospechan que las causas de tales dolencias que afectan a personas de todas las edades puedan estar emparentadas con factores ambientales. Causas no muy claras
Consultado al respecto, el doctor Héctor Luis Matos indicó que sería importante realizar un estudio estadístico que abarque a toda la localidad ante la aparición de enfermedades multicausales por factores ambientales, al tiempo que adelantó está trabajando sobre las principales causas de muerte en el plano local y que habría que completar con la incidencia de las enfermedades crónicas en el pueblo.
Loly Murúa es una vecina de tal barrio que padeció un linfoma, hoy recuperada, lleva la voz cantante en el reclamo desde tal lugar y con el apoyo del resto.“Son muchos realmente los enfermos de causas no muy claras todavía, no esperemos que un niño sufra consecuencias serias para tomar medidas”, señaló en declaraciones a radio FM VOX de Ucacha.
Y para dar más asidero a su reclamo menciona que se contabilizan entre 10 y 15 casos concretos en ese pequeño sector del pueblo de personas con distintas dolencias.
“Las autoridades municipales saben del tema y me indicaron que notificarán a la Agencia Córdoba Ambiente para que se investigue al respecto. No sólo es una preocupación de este barrio sino de toda la localidad ya que hay firmas de vecinos de todo el pueblo, esperemos que se haga algo, es muy triste que aparezcan tantas enfermedades y sentir la incertidumbre de no conocer qué puede estar provocándolas”, concluye Murúa.
Apoyados en los medios de comunicación y en la preocupación del resto de la localidad, los pobladores de barrio Barracas aguardan que se realicen actuaciones oficiales a fin de encontrar alguna respuesta a la sospecha que tienen sobre factores ambientales que incidirían en la salud de los vecinos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs