16 sept 2006

Municipio reclama a la DIPAS

El Puntal de Río Cuarto (16/09/2006)
El Municipio reclama a la DIPAS por el mantenimiento del río

A raíz del funcionamiento del azud nivelador del puente carretero, en el cauce se acumula barro en lugar de arena. Se inició un operativo de limpieza de $ 30 mil. ¿Quién se hará cargo de los gastos?
La Municipalidad de Río Cuarto le reclamará a la Dirección Provincial de Agua y Saneamento (DIPAS) por el mantenimiento del cauce del río, a la altura de los azudes niveladores, por la gran cantidad de barro que se acumula.En rigor, se trata del limo y la arcilla que se junta aguas arriba del azud del puente carretero, como consecuencia del funcionamiento de la compuerta neumática.
La Secretaría de Desarrollo Urbano invertirá 30 mil pesos en la limpieza del lecho, pero pide que la DIPAS haga también su aporte.
“En el día de hoy (por ayer) se inició un operativo de limpieza en el cauce y en las márgenes del río, porque éste ha reemplazado la arena por el barro, como consecuencia de los azudes”, dijo ayer a PUNTAL el subsecretario de Obras, Fabricio Pedruzzi.
“El lecho del río se ha convertido en un lecho de barro que despide mal olor y genera un espectáculo visual horripilante, a raíz de la falta de mantenimiento”, acotó.
“Nosotros, como Municipio, hemos puesto manos a la obra para limpiar el río, pero creemos que es una tarea que también le compete a la Provincia”, recalcó.
El funcionario municipal señaló que “por eso le pedimos a la DIPAS que nos diga si hará el mantenimiento o si lo compartirá con nosotros”, habida cuenta que “ya hemos invertido treinta mil pesos”.
Y añadió: “Queremos saber también cuál es el criterio para inflar y desfinflar los gomones durante el invierno”.Reiteró que se buscará acordar un esquema de mantenimiento periódico del cauce del río, para mantener limpio un sector muy concurrido por los riocuartenses.
El representante técnico de la Comisión Honoraria de Defensa de las Costas del Río Cuarto, Pedro de Yong, advirtió en reunión con el bloque de concejales de la oposición la pérdida de calidad del agua del río, en virtud de la acumulación de limo y arcilla.
“Esto es así por el manejo indebido de la cuenca, como consecuencia del avance de la agricultura”, diagnosticó el experto, quien recomendó trabajar también en la calidad del agua.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs