12 sept 2006

Contrato con la empresa EMRE

El Diario de Villa María (12/09/2006)
Sin consenso sacaron la primera lectura del contrato con la empresa EMRE

El convenio estipula la locación de servicios por 10 años con un pago mensual al privado de más de noventa mil pesos. Se opusieron Daniel Climaco, José Sánchez, Roberto Sessarego y Darío Capitani. Karina Bruno estuvo ausente
En una sesión convocada, en forma sorpresiva, en la jornada de ayer, los concejales de Unión por Córdoba y del Frente para la Victoria levantaron la mano para aprobar en primera lectura el contrato firmado por el Ejecutivo municipal con la empresa EMRE SA para pactar la locación de obras y servicios en el marco del tratamiento de residuos urbanos en Villa María.
Después de una intensa jornada de reuniones en comisión, los oficialistas dieron el primer paso para encargar el tratamiento de la basura, mediante un pago mensual de 90.750 pesos por mes, a la empresa elegida a través de una convocatoria por excepción y sin el llamado a licitación pública que es habitual en este tipo de contrataciones.
Es así que, pasado las 20 de anoche, Javier Suppo, Daniela Lucarelli, Luis Martínez, Mariana Guardia, Sonia Soardo y Gustavo Magrín dieron su voto para que el convenio rubricado por la intendenta Nora Bedano ingrese a tratamiento legislativo, para ser sometido luego a debate con audiencia pública incluida antes de su sanción definitiva.
Se opusieron al contrato los concejales Daniel Climaco, José "Bachicha" Sánchez, Roberto Sessarego y Darío Capitani, cada uno con sus fundamentos (ver notas aparte).
En el mismo trámite, fue aprobada la primera lectura del contrato de concesión de servicios a la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero, conformada por una parte de los ex empleados de la frustrada Corbam.
Los cooperativistas tendrán que hacerse cargo del trabajo de campo, separación de residuos recicables y podrán venderlo a EMRE. Por un año recibirán un subsidio municipal de diez mil pesos.
En esta cuestión, también las aguas estuvieron divididas y el oficialismo tuvo que recurrir a su superioridad numérica (acompañados por Magrín) para lograr la aprobación.
Una expresión de deseo
"Esta propuesta es la más viable y tenemos la esperanza de que se cumpla. Es el deseo de todos que se resuelva el problema de los residuos", dijo Daniela Lucarelli a la hora de defender el voto positivo de la bancada oficialista.
La contadora dejó plasmado que no tienen seguridad de estar dando una solución definitiva al problema de la basura, ya que en forma inmediata agregó: "No podemos garantizar el cumplimiento con ninguna empresa. Tomamos las garantías necesarias y tenemos expectativas de que cumplan".
En su alocución, la edil de Unión por Córdoba recordó la tarea realizada por la comisión creada a través de la "emergencia ambiental" y habló de todos los requisitos exigidos a las empresas que se presentaron a la convocatoria.
Destacó que EMRE era la empresa con mejor propuesta y que era importante encontrar urgente una solución para las 60 toneladas de residuos que la ciudad tiene diariamente.
Algunos de sus dichos fueron refutados por el concejal de Unión por Villa María, Daniel Climaco, quien participó de la comisión que hizo el dictamen a favor de EMRE, una sugerencia que él no firmó.

Dicho en el recinto
- "Este tema fue dado al bloque hoy (por ayer) pasadas las diez. No pudimos ni leerlo con profundidad. De los cuatro cuerpos del expediente, poco se sabe. Pedimos la documentación y no nos fue entregada"
- "Cuestionamos la emergencia ambiental y hasta hoy el Ejecutivo no hizo nada en el marco de la emergencia. Desde el primer momento dijimos que eso era sólo una fachada para lograr una contratación ligera. Y todavía tardaron seis meses. Un buen llamado a licitación hubiera eliminado todas las dudas"
- "Ni siquiera sabemos qué es y cómo opera EMRE. Ni tampoco de dónde se van a pagar los 90.750 pesos por mes a la empresa"
Darío Capitani, Juntos por Villa María
-"Nuestro bloque tiene una posición tomada. Consideramos que la declaración de emergencia ambiental está viciada nulidad y llevamos el tema a la Justicia. Todo lo actuado está viciado de nulidad"
-"Si hubiéramos tomado el camino de la licitación, ya estaría resuelto como dice la Carta Orgánica. Tememos que EMRE no sea la solución y ojalá nos equivoquemos"
Roberto Sessarego, Unión Cívica Radical
-"Ninguna de las empresas que se presentaron garantizan el cumplimiento del servicio. No han previsto un plan a largo plazo. Son meros parches"
Daniel Climaco, Unión por Villa María
-"La propuesta de EMRE es la más viable y tenemos la esperanza de que se cumpla"
Daniela Lucarelli, Unión por Córdoba

"No cumplen con los requisitos"
"Las propuestas no cumplen con los requisitos y no garantizan el cumplimiento del servicio", dijo el concejal Daniel Climaco en el recinto legislativo a la hora de rechazar el contrato firmado por el municipio con EMRE.
El legislador, que integró la comisión evaluadora, fue terminante en su fundamentación: "Estamos incurriendo en un nuevo error. Si buscamos una solución definitiva al tema de la basura, ninguna de las empresas que se presentaron cumple con los requisitos".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs