29 sept 2006

Uso de animales en circos

El Puntal de Villa María (29/09/2006)
Ecologistas quieren que se prohíba el uso de animales salvajes en circos

El grupo regional Ecositio intenta sumar a esta ciudad al lineamiento que existe sobre el tema en gran parte del país. En la zona, Villa Nueva ya cuenta con una legislación que regula esta situación
La presencia nuevamente en esta ciudad de un circo, cuyas mayores atracciones son animales salvajes, abrió la polémica en el seno de las entidades ambientalistas locales y entre vecinos, por la carencia de normativas municipales que regulen esta actividad dentro del ejido urbano como sucede en otros puntos del país, donde esta modalidad de espectáculos ha sido reestructurada, adecuándola al siglo XXI.
En este sentido, el director de la entidad ecologista regional Ecositio, precisó que “más allá que el circo que está en la ciudad aduce que los animales fueron criados en cautiverio, no justifica la actividad; deben estar en su hábitat natural. Por ello los tradicionales zoológicos están siendo reemplazados por Areas Protegidas en lugar de tenerlos encerrados en jaulas de por vida. No es una actividad didáctica, ir a un circo con animales es apoyar la explotación injustificada de la vida, ¿a algún humano le gustaría pasar su vida en una jaula de dos por tres viajando por el mundo? La mejor forma de rechazar esta actividad en no asistir a sus funciones”.
Por otro lado, desde hace unos días, han comenzado a verse en distintos lugares céntricos afiches que hacen alusión sobre el tema y la necesidad de que la dirigencia política local intervenga en el asunto. “Si bien nosotros no hemos sido los impulsores de los afiches coincidimos plenamente con aquellos vecinos que han organizado esa pegatina, porque es una manera de crear conciencia”, añadió el dirigente ambientalista.
Es por esta razón que desde la institución ecologista regional se viene trabajando hace unos días en la creación de un proyecto de ordenanza para que Villa María cuente con una ley sobre el tema, si es que los concejales lo consideran importante.
“Hace varios años la entonces Funeca tuvo un intento de regular esta actividad, prohibida en muchas localidades del país pero no tuvo sus frutos. Ahora estamos trabajando para volver a presentar un modelo de ordenanza que prohíba la utilización de animales salvajes en los circos. Le pediremos una reunión con la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante en la que, más allá de acercar datos técnicos, mostraremos videos de entrenamientos de animales salvajes para circos”, señaló Tuninetti.
El proyecto de ordenanza, según lo anunciado por los miembros de esa entidad, sería entregado en los próximos días “para que de una vez por todas nos presten la atención necesaria debido a la importancia del tema”.
En cuanto a las anteriores negativas de sancionar una ley, trascendió que los argumentos esgrimidos por los legisladores comunales del momento fueron varios pero el más recurrente era el tema del empleo y el resguardo de las fuentes de trabajo de las familias que se abocan a esta actividad.
“Nosotros no estamos en contra de los circos sin animales, estamos en desacuerdo con el uso de animales salvajes en espectáculos”, enfatizó Tuninetti.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs