16 sept 2006

Depósito de aceite con PCB

La Voz del Interior (16/09/2006)
Dudas sobre un depósito de aceite con PCB

El Departamento Ejecutivo local le solicitó a la Cooperativa de Servicios Públicos que le envíe un informe respecto de la cantidad de PCB que tiene en depósito y en qué condiciones de seguridad se encuentra. El pedido se generó al circular rumores que daban cuenta de un supuesto encubrimiento por parte de la cooperativa.
El presidente de la entidad, Marcelo Kurán, fue quien reconoció que en el depósito de calle Pedro Frías –paralela a la ruta 9– tienen 20 barriles de 200 litros con aceite refrigerante contaminado con PCB (bifenilos policlorados, según el nombre científico), que son fluidos químicos aislantes compuestos por cloro, carbono e hidrógeno.
Acerca de por qué se guardan los barriles en ese lugar, Kurán señaló que se trata del aceite que fue retirado de varios transformadores de energía, en el marco del programa de eliminación de PCB que propició el Gobierno provincial.
Kurán aseguró que los tambores con el residuo se encuentran en las condiciones de seguridad que les impuso la Agencia Córdoba Ambiente y tranquilizó a la población al indicar que la cantidad de PCB que contienen los recipientes no es peligrosa, aunque esté algo por encima de los valores permitidos.
Más allá de las afirmaciones del presidente de la cooperativa, el ingeniero Carlos Avanzi, del área de Residuos Peligrosos de la Agencia Córdoba Ambiente, señaló que el aceite con PCB que tiene la Cooperativa de Colonia Caroya y Jesús María está en un depósito transitorio hasta tanto se encuentre una solución para descontaminarlo, en virtud de que no hay operadores que se ocupen de realizar ese trabajo en toda la provincia.
“Mientras el producto permanezca en tambores sellados, sobre tarimas para que no entren en contacto con el suelo y protegidos con algún tipo de cerramiento o techo, no debería haber inconvenientes de ninguna naturaleza”, expresó el funcionario.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs