30 sept 2006

Detienen al intendente

La Mañana de Córdoba (30/09/2006)
Detienen al intendente de Los Cocos por incendios reiterados

- La acción judicial fue adoptada por la fiscal de Cosquín, María Alejandra Hillman.
- El jefe comunal fue notificado y trasladado a una comisaría de la vecina localidad de La Cumbre.
- Más de 7 mil hectáreas de campos se perdieron en esa zona del valle de Punilla.
La fiscal María Alejandra Hillman de Cosquín ordenó ayer la detención del intendente de Los Cocos, Javier Reyes Resille, acusándolo por incendios reiterados, abuso de autoridad y desobediencia de la autoridad.
El fuego iniciado -supuestamente de manera intencional- en el basural a cielo abierto de esa localidad del valle de Punilla arrasó más de siete mil hectáreas de bosques y pasturas.
Poco antes de ser notificado sobre la orden de detención, Javier Reyes Resille explicó a LA MAÑANA que “desde un primer momento me puse a disposición de la fiscalía; desde que se inició el mismo incendio realicé todas las actuaciones que correspondían. Lo único que me queda decir es que la fiscal sabrá por qué lo hace”. “Oportunamente, voy a presentar todas las pruebas y pericias que demuestran mi inocencia. El mismo domingo trabajó en el lugar un perito en incendios forestales, sobrevolamos el basurero al mediodía y no había nada pero, que casualidad, posteriormente se prendió fuego”, refirió el intendente instantes antes de ser trasladado a una comisaría de La Cumbre.
“Es más -aclaró- en una sesión extraordinaria realizada el sábado por la noche, el Concejo Deliberante me autorizó a contratar al perito”.
El jefe comunal pertenece a la coalición Unión por Córdoba, que encabeza el gobernador José Manuel de la Sota. Sin embargo, los partidarios aducen un viejo enfrentamiento con el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente.
La acción judicial se concretó en el marco de un allanamiento que realizó en la Municipalidad de Los Cocos, la fiscal Hillman secuestró documentación vinculada con la causa.
Vale recordar que apenas iniciado el foco (el pasado martes 19), la Agencia Córdoba Ambiente sostuvo que el origen de las llamas estaba en el basural de esa localidad serrana. Sin embargo, el intendente desacreditó esa afirmación e incluso obtuvo el respaldo del Concejo Deliberante.
Al parecer, el testimonio de algunos vecinos marcaría a ese predio como el punto donde se desencadenó el desastre natural. Tal es el caso del ganadero Néstor Elio Grandoli, propietario de 2.500 hectáreas y principal damnificado, que presentó una denuncia penal solicitando que se investigue lo ocurrido.
Incluso, los bomberos de Los Cocos habrían informado que el incendio comenzó por una quema descontrolada en el basural ubicado a un costado de la ruta de acceso a esa localidad.
Al respecto, la semana pasada, el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, también pidió que se realizaran pericias en el lugar.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs