30 sept 2006

Canteras del Xanaes

La Voz del Interior (30/09/2006)
Denuncian que las canteras del Xanaes siguen funcionando

Río Segundo. Los innumerables operativos que efectuó la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) en las riberas del río Xanaes no alcanzaron para amedrentar a los propietarios de algunos establecimientos que comercializan áridos. En horas de la madrugada, siguen ingresando con palas mecánicas hasta el lecho de ese curso de agua y se llevan toneladas de material "limpio".
La arena de este sector es muy codiciada por su calidad y hay compradores desesperados, dado el auge de la construcción. "Es en Córdoba donde tenemos el mayor mercado. La arena del río es muy buscada. Las empresas y fábricas la piden", dijo Antonio Altamira. Se trata de un propietario de una cantera que tuvo que rehacer su empresa en un campo retirado del agua, porque le confiscaron las instalaciones que poseía junto al Xanaes.
Ahora tiene su producción a dos kilómetros al sur de Pilar y reconoce que el río sufrió daños. Pero criticó el accionar del estado al respecto de los controles. "Si es para bien parar todas las canteras, que se paren. Pero que sea por igual porque unos nos retiramos del río y otros siguen adentro", añadió Altamira.
En su empresa hay cuatro camiones que retiran constantemente arena y piedra de una especie de cráter seco, lo que demuestra que la actividad puede ser posible sin alterar las márgenes.
Pero fueron los ambientalistas los que reafirmaron sus denuncias. Edgardo Cánepa, titular del Coamxa (Comisión Ambientalista Xanaes) exigió a la Dipas que se incrementen los controles fuera de hora. "Esto interrumpe de manera preocupante la recuperación del río. Entran cuando nadie los ve y evitan así a los inspectores. Nosotros recibimos denuncias permanentes", expresó.
Coamxa anticipó que adquirió equipos de muestreo y un navegador GPS para hacer un monitoreo permanente del Xanaes y sus problemáticas. Los trabajos comenzarán a mediados de Octubre. Pretenden frenar la deforestación, la degradación de las costas y la contaminación.
Francisco Bessone, funcionario de Dipas informó que los controles no han cedido y que quienes observen la extracción de áridos deben realizar la denuncia al 0800 888-3888.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs