8 sept 2006

Emergencia ambiental en Caroya

La Mañana de Córdoba (08/09/2006)
Concejales declararon la emergencia ambiental

- La medida regirá en todo el ejido de la ciudad por tiempo indeterminado.
- La iniciativa fue consensuada con los vecinos de los barrios más alejados.
- Las quejas apuntan contra los criaderos de animales y las cortaderas de ladrillos.
COLONIA CAROYA - El Concejo Deliberante aprobó anoche la emergencia ambiental en todo el ejido caroyense como consecuencia del constante reclamo de los vecinos de la zona rural que se quejan por la existencia de numerosos criaderos de animales.
La iniciativa, propuesta por la concejala oficialista Patricia Tottis, fue consensuada en las últimas tres semanas entre las autoridades municipales y el Centro Vecinal del barrio Tronco Pozo, el grupo más duro que ha tenido que enfrentar el municipio en los últimos tiempos.
De esta manera los vecinos obtuvieron un “triunfo más” en la avanzada iniciada un mes atrás que incluyó una solución para el basurero municipal (cuyo tratamiento de residuos fue privatizado) y un relevamiento de los establecimientos dedicados a la cría de animales que arrojó que sólo el 25% estaba habilitado para funcionar.
Ahora con la declaración de la emergencia ambiental por el lapso de 6 meses se “estudiarán a fondo” las futuras habilitaciones de cualquier tipo de emprendimientos susceptible de impactar en el medio ambiente, teniendo en cuenta las consecuencias ambientales que padece Colonia Caroya en los últimos tiempos.
“Esta resolución no implica suspender las habilitaciones sino tener en cuenta la problemática y la opinión de los vecinos. Queremos antes de permitir una iniciativa de este tipo conocer cómo, dónde y cuáles serán los efectos de los mismos”, indicó la autora del proyecto aprobado anoche por el cuerpo lesgislativo.
“Este ha sido un trabajo consensuado y estudiado junto a los vecinos, y que planteará una nueva relación entre el municipio y los habitantes principalmente de la zona rural”, indicó a LA MAÑANA el secretario de Gobierno, Gustavo Brandán.
El colaborador del intendente Héctor Nanini aclaró que la emergencia sería renovable en cada semestre, hasta tanto se logre una nueva normativa que permita superar los inconvenientes actuales en materia ambiental.
En los últimos meses los planteamientos sobre infracciones al medio ambiente han sido constantes en distintos puntos de la ciudad.
Los reclamos fueron por los malos y nauseabundos olores del frigorífico Col-Car, pasando por las reiteradas denuncias por el vertido de residuos verdes y orgánicos en sitios baldíos no habilitados, hasta el humo insoportable que salen de las cortaderas de ladrillos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs