14 sept 2006

Cabrera: vecinos insisten

El Puntal de Río Cuarto (14/08/2006)
Cabrera: vecinos insisten en que hay contaminación

General Cabrera.- Vecinos del Barrio Centenario de esta localidad siguen en pie por la causa que los moviliza e intranquiliza: una supuesta contaminación con plomo en el barrio y en la ciudad.
En la mañana de ayer dieron a conocer un parte de prensa, en el cual revelan los resultados de análisis realizados a niños de distintas edades del barrio, cuyos valores de plomo se muestran muy por encima de los considerados como normales.
Los análisis realizados sobre muestras de sangre y orina, se dieron a conocer sobre 5 casos, aunque aseguran que hay más.
Cabe destacar que los resultados expuestos por los habitantes del barrio Centenario corresponden a estudios hechos en forma privada, puesto que aún no se conocen datos de las muestras que la semana anterior tomara personal de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia.
Los vecinos aseguran también que “recientes estudios realizados demuestran cambios neurológicos en niños con niveles de plomo en sangre de 10 microgramos por decilitro, por lo que se ha establecido este valor como alerta que no debe ser sobrepasado para la población infantil”.

En suelo
Por otra parte, los vecinos dieron a conocer estudios de suelo realizados, que arrojaron como resultado también elevados niveles de plomo en lugares tales como el basural, el patio de una vivienda y la orilla del canal Puente La Victoria, sobre uno de los accesos a Cabrera.
Finalmente, los vecinos afirmaron que las muestras fueron extraídas en lugares de fácil acceso para cualquier persona, y como cierre del parte de prensa, opinan y preguntan “¿Se puede seguir tratando como supuesta contaminación de plomo en el Barrio Parque Centenario, o estamos frente a un problema real de toda lalocalidad?”.
Por su parte, las médicas encargadas de realizar los controles y obtener muestras de sangre de habitantes de General Cabrera, informaron que ya se realizaron 55 muestras de sangre, además de las muestras de ambiente, por lo que aguardan para fines de la presente semana o principios de la próxima contar con los resultados oficiales y analizar luego los pasos a seguir.
Cabe recordar que la polémica por la presencia de plomo comenzó tras ser clausurada una planta de fundición que desde hace décadas funcionaba en General Cabrera, en el sector norte, y del cual dicen los vecinos se desprendía un humo oscuro con partículas que provocaban malestar y dolencias.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs