20 sept 2006

Incendio en Los Cocos

La Mañana de Córdoba (20/09/2006)
Bosques nativos fueron consumidos por las llamas en Los Cocos

El fuego, que se inició en un basural, no pudo ser extinguido, por lo que más de 40 dotaciones de bomberos debieron trabajar durante toda la noche. Alrededor de 10 manzanas debieron ser evacuadas, pero los vecinos retornaron a sus viviendas en las últimas horas de ayer. Un voraz incendio se desató ayer en Los Cocos, más de un centenar de bosques nativos quedaron totalmente consumidos por las llamas, y diez manzanas debieron ser evacuadas. Pese a que la lluvia trajo alivio a distintas zonas de la provincia, el agua no llegó a esa localidad serrana que tanto la necesitaba.
Según informaron voceros de la Agencia Córdoba Ambiente, durante todo el día más de 40 dotaciones de bomberos trabajaron arduamente sobre dos frentes, ya que en horas de la tarde, el fuego avanzaba hacia la localidad de Capilla del Monte.
No descartaron además que el incendio, que se desató alrededor de las 12.15 en el basural ubicado entre Los Cocos y Capilla del Monte, haya sido provocado intencionalmente. Sin embargo hasta ayer no había detenidos, y la Justicia investigaba las causas que desencadenaron el siniestro.
“Es un basural de fácil acceso. Allí se depositan materiales inflamables y ante la mínima chispa todo puede arder. Pero esta situación la vivimos todos los años, ese basural es motivo de incendios siempre. Ya presentamos una denuncia y ahora lo vamos a volver a hacer, porque hay que erradicar definitivamente ese basural municipal”, reclamó uno de los vecinos de la zona.
En tanto, Diego Concha, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informó que actuaron en el lugar más de 160 personas de La Cumbre, Valle Hermoso, Tanti, La Falda, Villa Giardino, Villa Yacanto, Villa del Dique, La Granja, Salsacate, San Carlos Minas, y Cosquín, entre otros.
Además, debido a la envergadura del incendio, los bomberos contaron con el apoyo de 20 autobombas, cinco aviones hidrantes, dos aviones vigía y un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
El presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, también se hizo presente en el lugar junto a la Unidad Coordinadora de Emergencia (UCE), ubicada en el Cementerio de Los Cocos. De allí se planificaron las acciones estratégicas para combatir las llamas ya que el lugar permitió visualizar los dos frentes de fuego. Senn confirmó que alrededor de 10 manzanas debieron ser evacuados por precaución, ya que en muchos casos, las llamas y una densa columna de humo se apoderaron de los patios de las viviendas, poniendo en riesgo la salud de los vecinos.
“Debimos evacuar por precaución, el humo estaba llegando a las viviendas y era una amenaza para los vecinos. Pero, horas más tarde, todos pudieron regresar a sus hogares”, señalaron fuentes de Córdoba Ambiente. También prestaron apoyo personal de Paicor, ambulancias del 136, Defensa Civil de la Provincia y policía de la departamental Punilla.

Tarea complicada
Según explicó Diego Concha, el trabajo se complicó en las últimas horas de ayer ya que el viento y la densa capa de humo disminuían la visibilidad de los bomberos.
“Acá no sólo que no cayó una sola gota de lluvia sino que la visibilidad es escasa. El humo no nos permite ver nada por lo que se nos hace difícil trabajar y calcular cuántas hectáreas fueron afectadas”, dijo anoche el sub-coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Desde la Agencia Córdoba Ambiente se reconoció que el incendio es “muy grave” y admitieron que “por la envergadura que tiene, son pocas las posibilidades de que quede totalmente sofocado hoy (por ayer). Lo más probable es que debamos continuar trabajando durante toda la noche”.
Senn informó que, a raíz de la falta de luz de día, quedaron suspendido los vuelos de los aviones hidrantes y los vigías.
Anoche continuaba la tarea de los Bomberos Voluntarios por vía terrestre, en virtud de los cambios de rumbo que tomaba el viento, produciendo un efecto envolvente. Esto generaba además que las lenguas de fuego se siguiesen propagando.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs