13 sept 2006

Reciclar residuos en Villa María

La Voz del Interior (13/09/2006)
Aprueban el contrato para reciclar residuos en Villa María

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el contrato con la empresa Emre SA, para que dentro de cuatro días comience a reciclar los residuos Villa María. Para el oficialismo es la mejor solución posible al problema de la basura, pero desde oposición vaticinan que se está a las puertas de un nuevo fracaso como el ocurrido con Corbam, empresa a la que el municipio le rescindió el contrato en enero luego de numerosas irregularidades.
Los únicos votos favorables fueron de Unión por Córdoba, ya que la oposición entendió que el proceso de selección de la empresa no fue el adecuado ni se tomaron las garantías para evitar que vuelva a suceder como con el anterior concesionario. “Es el mismo error”, señaló el concejal Daniel Climaco (Unión por Villa María).
La ciudad se encuentra en emergencia ambiental desde abril. Una ordenanza creó a una comisión para contratar en forma semidirecta y por convocatoria pública a una empresa para el tratamiento de residuos. Desde enero, la basura se fue acumulando a un ritmo de 70 toneladas por día. Sólo una parte fue reciclada por una cooperativa de ex cirujas y desocupados.
Climaco negó su apoyo porque sostiene que “la empresa elegida desconoce la técnica de este trabajo y no tiene experiencia”. Los bloques de la UCR y Juntos por Villa María también se quedaron con dudas y se opusieron al contrato.
Para el concejal habría que declarar desierta la concesión y “hacerse cargo desde el municipio de la dirección técnica del tratamiento de la basura hasta encontrar el oferente adecuado”.
El oficialismo lo ve de otra manera. La concejal Daniela Lucarelli sostuvo que Emre SA “cumplió todos los requisitos de la comisión normalizadora y fue la que menor monto presupuestó (90.750 pesos por mes)”.
Cuando se eligió el camino de la contratación semidirecta se dijo que era para acortar los plazos, pero pasaron siete meses sin que se trataran los residuos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs