8 sept 2006

Antenas: piden la precaución

El Puntal de Villa María (08/09/2006)
Antenas: piden que ante la duda se adopten políticas de precaución

“Si bien no existe una base científica concluyente sobre los efectos a largo plazo, es necesario, mientras tanto, proteger a la población”, señala el informe que Eco-Sitio envió a concejales y funcionarios
“Si bien no existe una base científica concluyente sobre los efectos a largo plazo de las antenas de telefonía celular, es necesario mientras tanto proteger a la población”, sostuvo la organización ecologista Eco-Sitio en uno de los párrafos centrales del informe que presentaron ayer ante el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
Ya en el comunicado que enviaron el miércoles los ambientalistas se mostraron preocupados por la posibilidad de que el oficialismo avance en modificaciones a la ordenanza vigente, que estableció que antenas sólo pueden emplazarse en zonas alejadas del radio urbano. Ante esa intención, y tras la detección de antenas clandestinas ubicadas en zonas prohibidas por la legislación (dos en el centro y una en el San Juan Bautista), se pusieron en acción.
Además, existe un pedido de la empresa CTI para que se cambie la Ordenanza Nº 4.797, de manera tal que puedan emplazarse antenas en zona urbana, a metros de escuelas o centros de salud.
Las antenas celulares, lejos de las zonas habitadas
En el informe recibido por este medio, que también se remitió a la prensa de todo el país, Eco-Sitio destacó que “las antenas de telefonía móvil deberían ser alejadas de las zonas habitadas” porque producen en la población “un efecto equivalente al de los fumadores pasivos, pero mucho más grave, dado que la antena funciona las 24 horas del día, por lo que un ciudadano que vive junto a ella está recibiendo radiaciones durante largos períodos de tiempo. Y sin posibilidad de decidir, al contrario que el usuario del teléfono, que puede optar por apagarlo”.
También apuntaron que “los investigadores coinciden en que el interés que muestran las compañías de telefonía en instalar sus antenas en zonas habitadas es económico en mucha mayor medida que técnico”.
Con este panorama, aseguraron que la ordenanza que posee Villa María es concordante con el principio precautorio que establece la Ley Nº 25.675 de política ambiental nacional, por lo que consideraron “imprudente” modificarla. “Y sí estimamos conveniente que el Estado municipal no debe ahorrar esfuerzos a la hora de hacer cumplir la normativa vigente”, concluyeron.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs