27 sept 2006

Combaten los incendios

El Puntal de Villa María (27/09/2006)
Alrededor de 500 personas combaten los incendios y esperan por otras 600

La sequía en la zona y los vientos cambiantes fueron determinantes. Tres bomberos de la ciudad están en los principales focos, y desde allá consideraron “crítica” la situación del siniestro. Hubo varias evacuaciones
Más de 300 bomberos seguían combatiendo ayer un gigantesco incendio que alcanzaba ocho kilómetros de extensión, iniciado en las sierras de Punilla, cerca de la ciudad cordobesa de Cosquín, que se complicó debido al viento, las altas temperaturas y la falta de gasoil.
Un joven que había sido dado por desaparecido desde el lunes cuando aparentemente había salido a combatir las llamas, fue hallado sano y salvo ayer a la mañana. La situación, que fue definida como “preocupante” por el gobernador José Manuel de la Sota, obligó a desalojar a más de 300 internos de la colonia psiquiátrica “Santa María de Punilla”, por precaución.
Los internos fueron trasladados a un predio vacacional situado a 500 metros “para evitar las molestias del humo, aunque no hay peligro de que sean afectados por las llamas”, precisó De la Sota. Varios centenares de menores, muchos de ellos con discapacidades, habían sido llevados de regreso a sus hogares horas antes.El mandatario provincial admitió, en declaraciones a Cadena 3, la “preocupación que causa la gravedad del incendio”, aunque aseguró que para combatirlo “los bomberos ponen, como siempre, un corazón enorme, y tienen el mejor y más moderno equipo para hacerlo”.
Sin embargo, algunas informaciones que llegaron desde el lugar del hecho aseguran que las ambulancias y autobombas no podían arribar por la falta de gasoil para desplazarse. Ayer fue hallado sano y salvo Cristian Castro, un joven de 27 años que había sido denunciado por su familia como desaparecido.Sus parientes lo habían visto por última vez el lunes a la tarde cuando salió a colaborar con los bomberos y brigadistas, en el siniestro que se inició en el barrio Mandinga, cerca de Cosquín.
Por el hecho, la fiscal Alejandra Hillman ordenó la detención e imputó por supuesto “incendio doloso” a un hombre de 31 años.
Marcelo Colombatti, coordinador provincial del Plan de Manejo del Fuego, señaló que el incendio sólo había sido “controlado en algunos sectores”.
“Lo cortamos en el frente, pero no se puede decir que está controlado”, indicó el funcionario. Además, explicó que el siniestro “tiene unos 400 metros de cabeza, pero unos ocho kilómetros de extensión en los flancos” y se hace difícil combatirlo en las quebradas de la cadena montañosa.
Colombatti informó que eran 283 hombres, con 30 autobombas, los que combatían las llamas en el sector y se esperaba la llegada de otros 600 para las próximas horas.
Otras 200 personas, entre policías, civiles y paramédicos participaban del operativo, que se complicó por la sequía que afecta los pastizales y los cambiantes vientos.

Bomberos villamarienses consideraron crítica la escena
En la madrugada de ayer, tres efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María partieron hasta la sierras, a los fines de colaborar en la extinción de los diferentes focos ígneos.
Anoche, alrededor de las 20, establecieron comunicación telefónica con el cuartel, y consideraron que la situación es crítica, a punto tal que a lo largo de la jornada de ayer debieron retirarse del lugar en el que operaban a los fines de no ser atrapados por las llamas.Reconocieron que se están llevando a cabo varias evacuaciones, y esperan regresar a la ciudad en la jornada de hoy. Teniendo en cuenta que tuvieron una agotadora jornada, ya existe en la entidad de calle General Paz un grupo de 10 personas que aguardan su arribo para realizar el recambio.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs