23 sept 2006

Almafuerte, a punto de firmar

La Voz del Interior (23/09/2006)
Almafuerte, a punto de firmar convenio para reciclar su basura

El intendente de Almafuerte, Daniel López, adelantó que propondrá la creación de una comisión para controlar el sistema de reciclado de residuos que -según ratificó- se instrumentará en esta ciudad, a través del convenio con una empresa privada.
Esta semana, el jefe municipal se reunió con representantes de la firma Resimundo, que estará a cargo del reciclado. Es la misma empresa que desde hace unos meses implementa ese sistema en el municipio de Los Cóndores.
López aclaró que no se enviarán los residuos a Los Cóndores sino que se procesarán en Almafuerte. El lugar no será el actual terreno del basural sino el del ex matadero municipal.
"La intención es invitar al Centro de Comercio y a los grupos ecologistas para conformar esta comisión con el municipio", señaló López a este diario. Además, no descartó que pueda sumarse otra institución. "La idea es que esa comisión haga el seguimiento del sistema. La basura deberá ser tratada en el día y no podrá quedar suelta en el lugar", dijo.
El Centro de Comercio y las dos entidades ambientalistas habían sido las que expresaron su rechazo, meses atrás, al proyecto de crear una playa de transferencia de residuos en el mismo predio del ex matadero, desde la cual se derivaría la basura diariamente hacia los enterramientos sanitarios de Río Cuarto o Córdoba. Ese proyecto, que promovía la Agencia Córdoba Ambiente, quedó descartado al quitarle el municipio su aval.
Solo de Almafuerte. "Solamente se tratará aquí la basura que genere Almafuerte; no llegarán residuos de otro lugar", aclaró López. El intendente señaló que el ex matadero municipal sería un lugar transitorio, pero en principio el más adecuado, ya que el tratamiento de los residuos se realizaría en un espacio cerrado.
"No se descarta que luego se traslade a otro sitio, porque sólo implicaría movilizar la prensa que se montará en ese edificio", indicó.
Ya se avanzó en el convenio con la empresa Resimundo, aunque el contrato no está cerrado y quedan detalles por definir. El intendente López, prefirió, por ahora, no brindar detalles del convenio en gestión.
Entre lo que resta aclarar es qué destino se le dará al porcentaje de residuos (estimado en el 30 por ciento) que son imposibles de reciclar. Según trascendió, la idea sería derivarlos a los enterramientos de Córdoba o Río Cuarto.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs