12 sept 2006

Almafuerte y reciclaje

La Voz del Interior (12/09/2006)
Almafuerte: anuncian hoy que una empresa se encargará de reciclar la basura local

Hoy, en el acto para celebrar el 94° aniversario de Almafuerte, el gobierno municipal anunciará que llevará adelante un proyecto de reciclado para los residuos que genera la ciudad, como modo de reemplazar el actual y vetusto basural a cielo abierto.
“Es así, está avanzado y sólo faltan pulir algunos detalles”, confirmó el intendente Daniel López a este diario.
El sistema será similar al que se está implementando, bajo el nombre de Resimundo, en Los Cóndores desde hace unos meses. Incluso el contrato sería con la misma empresa cordobesa. En Los Cóndores esa firma recicla tanto los residuos orgánicos como los inorgánicos y sólo una parte menor (el 30 por ciento) queda sin tratamiento posible y se procede a su enterramiento. La empresa a cargo señaló en Los Cóndores al iniciar su experiencia que el sistema que desarrolla era sostenible en localidades pequeñas.
“La semana pasada ya mantuvimos una reunión con los grupos ecologistas locales y con el Centro de Comercio; todo está en marcha, se hará”, aseguró el intendente.
El anuncio que hará público hoy en su discurso en el acto oficial no será uno más para esta ciudad, en donde hace poco más de un mes se generó una fuerte polémica por el destino final de los residuos y la posibilidad de que se instalara una planta de transferencia de basura, proyecto en el que avanzaban el municipio y la Agencia Córdoba Ambiente pero que generaba resistencia en instituciones locales, sobre todo por la localización que se anunciaba (el ex matadero) para esa instalación.
Finalmente, el municipio decidió no avalar la construcción de esa playa de estación de transferencia que la Agencia Córdoba Ambiente estaba a punto de licitar, como modo de erradicar el actual y contaminante basural.
Aunque los detalles del contrato que se negocia para el proyecto Resimundo se conocerían en los próximos días (entre ellas el costo para el municipio), la idea es apostar a probar con el sistema que esta firma privada ofrece, y que en la vecina Los Cóndores experimenta desde hace unos meses. Esa salida tendría además el aval de los sectores que se oponían al anterior proyecto municipal.
El anuncio se produce mientras en toda la región los problemas de los basurales municipales se transformaron en centro de controversias y proyectos en discusión.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs