10 sept 2006

Lograron juntar 500 bidones

El Puntal de Río Cuarto (10/09/2006)
Alcira: estudiantes lograron juntar 500 bidones de agroquímicos

Esta tarea se realiza en el marco de un proyecto educativo que apunta a concientizar a los productores sobre el adecuado tratamiento de estos envases. El trabajo fue seleccionado en la Feria de Ciencias Zonal
Alcira Gigena.- Alumnos del Centro Educativo "José María Paz" junto con personal de Bromatología local lograron reunir más de 500 bidones de agroquímicos, haciendo realidad el proyecto Agro Limpio, iniciado en la localidad, con el objetivo de evitar posibles focos de contaminación por el uso de agroquímicos, y peligros que representan los envases dispersos tanto en la zona urbana como rural.
La propuesta que surgió con un enfoque educativo de los chicos de quinto y sexto grados, abarca en la actualidad un espectro que va más allá del ámbito educativo, puesto que apunta a hacer conciencia entre los vecinos y, además, procura proteger el medio ambiente de cualquier contaminación. Tal es el nivel de compromiso asumido por estos chicos de entre 10 y 11 años que en la Feria de Ciencias Zonal les mereció el reconocimiento del jurado y la posibilidad de acceder a la instancia provincial de esta competencia.
María Teresa Baggini, responsable del Area de Bromatología del municipio local, en diálogo con PUNTAL, no ocultó su satisfacción por los objetivos alcanzados desde la puesta en práctica del proyecto Agro Limpio, en el que participan los alumnos, quienes recorren casa por casa recogiendo plásticos en desuso.

Centro de acopio
El 30 de junio último, en ocasión del aniversario de esta localidad, entre otros actos, se dejó inaugurado el centro de acopio, el cual, según la responsable del sector, ha contado con una excelente respuesta en cuanto a la participación de los productores de la localidad, quienes voluntariamente acercan sus bidones de agroquímicos, al lugar.
“Se van cumpliendo nuestros objetivos, si bien teníamos incertidumbre sobre cómo iba a ser la respuesta de los productores, hemos logrado una participación importante, despacio, pero se van cumpliendo los objetivos, ya contamos con más de 500 envases y con la nueva cosecha, se incrementará notoriamente esta cantidad”,indicó María Teresa Baggini.
“Estamos trabajando con buen respuesta también en la recolección del plástico domiciliario, tarea a cargo de los alumnos de la escuela “José María Paz”, que se deposita en un sector particular. Esperamos entre plásticos y envases de agroquímicos reunir más de 6.000 kilogramos, y una vez que reunamos esa cantidad, se realiza con personal capacitado de Las Parejas la tarea de reciclado con todo lo que se ha logrado reunir”, indicó.
“Se logran postes y varillas con lo que podemos reciclar -dijo Baggini-; además los productores han comprendido que ambientalmente el beneficio es para todos, y no sólo para los ellos, quienes reciben un certificado por entregar los envases vacíos en nuestro centro de acopio, certificado que se envía luego a la Secretaría de Agricultura y remiten posteriormente un nuevo certificado de deposición final para que lo tenga el productor, ante eventuales inspecciones que pueda recibir”.

Reciclado
Cada productor realiza la tarea del triple lavado y luego lo acerca a este Centro de Acopio de envases, desde donde se encargan de la tarea de limpieza final, para dejarlos en condiciones de participar de las tareas de reciclado. Los dividendos que se obtienen con la venta de varillas y postes se utilizarán en beneficios para la escuela participante y el municipio local, mediante los cuales se generarán nuevas acciones de concientización sobre cuestiones ambientales.
Baggini indicó que fueron muchas las consultas que se recibieron desde otras poblaciones de la región, interesadas en implementar un sistema similar. “Nos vamos dando cuenta entre todos que la cuestión ambiental es importante y que nos involucra de distintas maneras”, agregó la responsable de Bromatología del municipio de Alcira Gigena.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs