15 ago 2006

Piden suspensión de fumigaciones

La Voz de San Justo (15/08/2006)
Vecinos piden suspensión de fumigaciones

Vecinos que residen en la zona periférica de nuestra ciudad solicitaron ayer al intendente Hugo Madonna la suspensión preventiva por decreto de las fumigaciones agrícolas. Además, insistieron en su solicitud de acelerar el tratamiento de la ordenanza que regula la problemática, la cual se encuentra actualmente en análisis por parte del Concejo Deliberante.
Por su parte, Madonna adelantó que "no es factible" la adopción de a medida preventiva solicitada aunque se comprometió a analizar esta problemática junto a otros municipios de nuestra región.
En una reunión mantenida en el mediodía de ayer, el grupo identificado como Voz Ciudadana entregó un petitorio a Madonna a través del cual reclama la adopción de medidas con carácter preventivo que implicarían la adopción de una zona de exclusión para el desarrollo de fumigaciones.
"Se debería disponer la aplicación de las normas preventivas ambientales hasta tanto se compruebe la inocuidad de los productos utilizados en los sectores periurbanos".
Además, la nota que firman unos treinta vecinos cuestiona la "demora" en el tratamiento de la ordenanza sobre agroquímicos. "Ya han pasado tres meses", señalan los vecinos; "dicha demora ha llevado a que toda la población de la periferia haya tenido que sufrir nuevamente la aplicación de agroquímicos para el cultivo del trigo con el consecuente riesgo para la salud humana, especialmente de los más vulnerables que son los niños, los niños por nacer, los enfermos y las personas de la tercera edad". "Es obligación del Estado municipal la protección del medio ambiente y de la salud de su gente", agrega la nota.

Análisis con otros municipios
En la reunión que se prolongó durante más de dos horas se encontraban presentes, además del intendente, los concejales del bloque Todos por la Ciudad, Hedel del Barco, María Teresa Blengino de Ferrero, Olga Ficetti y Santos Schiavoni En este marco, Madonna se comprometió a presentar en la reunión de hoy martes de la Mesa provincia-municipio esta problemática ya que la misma "no es patrimonio solamente de nuestra ciudad", dijo.
Tras la reunión con los vecinos, el intendente dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que " este problema no es solamente de San Francisco, sino que lo padecen todos aquellos pueblos y ciudades donde existen cultivos y en consecuencia fumigaciones” en campos aledaños a viviendas.
Con respecto a la reclamada elaboración de un decreto que prohiba preventivamente la fumigación, Madonna aclaró que "no es factible" esta medida "ya que como intendente no tengo facultades para ello, por eso en su momento se remitió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante”.
En tanto recordó que " hace un mes esta situación fue planteada ante la Comunidad Regional, ya que no solamente San Francisco tiene esta problemática" por lo que "queremos que sea la provincia la que se involucre en la cuestión. La sanción de una ordenanza no basta, hay que modificar una ley a nivel provincial”.
La ley que actualmente esta en vigencia, no establece la aplicación de una zona de exclusión con respecto a las zonas urbanas sino que "estipula la realización de determinados controles, los que en el caso de nuestra ciudad, se vienen realizando. Por eso le puedo decir que hoy en San Francisco se esta aplicando la ley provincial a rajatabla".
"Lo que establece la ley provincial sobre el uso de agroquimícos, la municipalidad de San Francisco lo está aplicando, no así muchísimos municipios y comunas, pero en nuestro caso el control se comenzó haciendo desde un primer momento”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs