21 ago 2006

Vecinalistas trabajarán en red

El Puntal de Río Cuarto (21/08/2006)
Vecinalistas de todo el país trabajarán en red para cuidar el medio ambiente

En el documento final del congreso de la Covera se acordó trazar políticas comunes para evitar la contaminación del agua, el aire y la tierra, la tala indiscriminada de árboles y otros ataques a la naturaleza
Unas 350 personas de todo el país participaron del Segundo Encuentro Nacional de dirigentes vecinales y funcionarios que se realizó durante el fin de semana, en cuyo documento final acordaron trabajar en red para cuidar el medio ambiente de la tala indiscriminada de árboles, la contaminación del aire, el agua y la tierra, entre otros ataques a la naturaleza, y se comprometieron a reclamar al Gobierno una política en este sentido.
Los representantes de Santiago del Estero, Catamarca y la región del Noroeste argentino explicaron que la explotación de las minas de oro y plata dejan residuos tóxicos en la tierra, el agua y el aire, además de enfermedades en los trabajadores que los llevan a la muerte.
Misiones, Chaco y en menor medida el representante de Entre Ríos (que fue uno solo) expresaron su inquietud por las consecuencias que está empezando a tener la actividad de las papeleras o productoras de pasta celulosa.
Las provincias de la Mesopotamia plantearon la amenaza que significan para las poblaciones los desbordes de los cauces de los ríos.En el manifiesto se estableció también que “seguirán formándose por medio del intercambio de experiencias y proyectos para poder representar mejor a sus vecinos y avanzar en el trabajo mancomunado en beneficio de los otros”.

De todas las provincias
José Waicekawsky, presidente de la Confederación Vecinalista de la República Argentina, destacó que “hubo una participación muy activa en las exposiciones y los talleres, porque de una u otra manera estuvieron representadas todas las provincias”.
Susana Gastaldi, organizadora del encuentro junto a Waicekawsky, detalló que “hubo delegaciones como la de San Juan en las que vinieron 51 vecinalistas y 19 funcionarios, y otras, como la de Entre Ríos, de la que vino una sola persona”.
El encuentro comenzó el sábado por la mañana con la presencia del vicegobernador Juan Schiaretti (los organizadores admitieron que ésta fue la primera vez que estuvo una autoridad provincial de ese nivel), el intendente municipal, Antonio Benigno Rins, y representantes de la Covera.

Exposiciones y talleres
Hasta ayer al mediodía hubo exposiciones y jornadas de trabajo en talleres, donde los riocuartenses fueron los menos.
Entre ellos se destacaron las experiencias de la asociación sin fines de lucro de Buenos Aires “Feliz Cumpleaños”, que integran 300 mujeres voluntarias y se encargan de festejar los cumpleaños de los chicos de villas de emergencia y barrios carecientes.
Anunciaron que ahora comenzarán a salir al interior del país para realizar la misma tarea.
El presidente de la Fundación Grameen que maneja la banca de los pobres, el licenciado en Economía Norberto Kleiman aseguró que “en Argentina el porcentaje de cumplimiento en la devolución de los créditos es del 98%. Va desde $500 y a medida que cumplen con el pago se le puede dar el doble. Además cuando llegan a monto importantes se les pide si pueden aportar algo para capitalizar el fondo con el cual se comenzó, y lo hacen”.
También estuvo disertando un representante de la Dirección de Inspecciones Jurídicas de la nación, del Programa de Bibliotecas Populares de la provincia de Mendoza y el director de Personería Jurídica de la provincia de San Juan, Sergio Santana, entre otros.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs