19 ago 2006

Estudios topográficos

El Puntal de Villa María (19/08/2006)
Se pusieron en marcha los estudios topográficos de la costa villanovense

La actividad se desarrolló en la jornada de ayer y se extenderá por siete días. La investigación ha sido dividida en tramos por cuestiones operativas de la Dipas. El primer segmento abarcará un kilómetro
Al frente de los trabajos que se iniciaron de modo oficial en la jornada de ayer por la tarde, con el objeto de realizar los estudios topográficos correspondientes que permiten demarcar la línea de la ribera y discriminar la zona inundable de la costa de Villa Nueva, estuvieron inspectores de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) y una cuadrilla de técnicos pertenecientes a la empresa capitalina ING Mensura.
Al ser consultados por PUNTAL VILLA MARIA, los profesionales manifestaron que su activdad está dirigida a un relevamiento topográfico de la margen villanovense. Las tareas demandarán una semana de trabajo, ya que las muestras que se hagan se basan en solo un kilómetro de la costa, que va desde el puente Juan Bautista Alberdi hacia aguas abajo.
Al relevamiento le sigue una serie de estudios técnicos, que serán desarrollados en los laboratorios de la Dipas, investigación que demandará otra semana más. Es decir que se espera a fines de mes contar con el estudio terminado que marcará con exactitud la línea de la ribera y a partir de allí se aplicará el Código de Aguas de la Provincia, ley que prevalece por encima de toda normativa municipal.
Mientras tanto se informó que la semana próxima el ingeniero al frente del área tierras de la Dipas, gerardo Fassi, arribará a la zona para extender los estudios sobre posibles infractores a los espacios públicos, por lo que se pondría en marcha el segundo tramo de la actividad prevista por el organismo de contralor provincial.

Costanera en ambas orillas
“El trabajo se va a hacer en toda la costanera de Villa Nueva, que se queden tranquilos, porque esa parte de la costa tiene que estar igual que Villa María. Así que estaremos un tiempo prolongado por allá”, precisó Fassi.
Trascendió que la división de los trabajos hecha por tramos, se debe a cuestiones operativas internas de la Dipas. A eso se le suma que una vez que los estudios estén concluidos, se debe poner en marcha la liberación de la zona, algo que de no mediar acciones judiciales, también tomará sus días.
En cuanto a las posibles medidas legales que se pudieran tomar en contra del organismo por una supuesta omisión dolosa por parte de las instituciones o particulares vinculados con el tema, los funcionarios destacaron que si bien pudo haber cierta lentitud por parte de la entidad años atrás, la ley provincial tiene más de 30 años en uso, resguardando los espacios públicos para la sociedad como patrimonio de todos los cordobeses.

En Dipas no hay permisos
Por otra parte se adelantó que no habría ningún permiso o constancia del mismo en el organismo donde se le daba autorización al Concejo Deliberante de Villa Nueva para la cesión de esas tierras a terceros, sean entidades sin fines de lucro o privados. De tal modo que todo proceso judicial recaería en el propio estado municipal.
Además Dipas estaría aguardando la documentación que el ejecutivo villanovense debe presentar, en donde se muestre la autorización para la cuestionada cesión que se inició en 1985.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs