22 ago 2006

Riesgo extremo de incendio

El Puntal de Río Cuarto (22/08/2006)
“Se ingresa en un período de riesgo extremo de incendio”

Lo expresó Marcelo Colombati, coordinador provincial del programa provincial de manejo del fuego. Dijo que la premisa es no prender fuego y atacar en forma rápida los incendios antes de que se propaguen
La región ubicada desde Río Cuarto hacia el oeste está ingresando en un período de riesgo extremo de combustión, el cual se extiende hasta noviembre y en donde cualquier columna de humo es un potencial incendio que puede acarrear graves consecuencias.
Marcelo Colombati, coordinador del plan de manejo del fuego en la provincia de Córdoba, explicó ayer a PUNTAL que “en toda la región oeste de la provincia, que va desde Río Cuarto hasta Deán Funes, estamos ingresando en el período de riesgo extremo de combustión, que se extiende hasta fines de octubre”.
El riesgo extremo de incendio se origina por las condiciones climáticas de sequía, baja humedad, intensidad del viento y temperatura.
Los cuerpos de bomberos de toda la región que integran una red de prevención, tienen asignado un aporte económico para realizar tareas de vigilancia. “El gobierno dispone no sólo de equipamiento de vehículos, aviones, sino que se dispone de personal de bomberos que realiza controles constantes en esta época para detectar tempranamente los focos de incendio”.

Control al fuego de San Luis
El fin de semana los bomberos y la policía controlaban atentamente el comportamiento de un frente de incendio que se desplazaba lentamente hacia nuestra provincia proveniente de San Luis.
Desde la policía se indicó que el fuegose habría iniciado en una zona comprendida entre Papagallos y Palo Verde, en la vecina provincia, y el fuego ascendía por las sierras hacia Córdoba.
Ayer se observó que este frente de fuego se acercó a unos cincuenta kilómetros del límite, entre la zona próxima a Alpa Corral y el sector de Villa El Chacay.Colombati explicó que anualmente se determina cuál es la zona que presenta mayor riesgo de padecer incendios forestales.
“La zona, este año, está comprendida de Río Cuarto al norte hasta Despeñaderos al oeste de la ruta 36, luego hacia Córdoba, por la ruta 9 hasta Deán Funes. De Río Cuarto al sur y al oeste el límite es la ruta 8 hasta San Luis”, dijo el coordinador provincial.
“Los incendios forestales son cíclicos, y comienzan con las primeras heladas y se extienden hasta fines de octubre”, explicó.
- ¿Cuál es la premisa durante estos días de riesgo extremo de combustión?
- La premisa es no prender fuego, y ni bien se detecte un principio de incendio, atacarlo lo más rápido posible. Es excluyende que desde el primero de junio al primero de noviembre se tome conciencia de que una columna de humo es un incendio. Está prohibido hacer quema para limpiezas de terrenos, sembradíos, renovación de pasturas, etcétera”.

- ¿Cuántos puestos de vigilancia funcionan?
- Tenemos 60 puestos de vigilancia con una red de comunicación que incluye a Río Cuarto y toda la región donde el índice de riesgo de combustión es extremo.
- ¿Se cuenta con elementos suficientes para luchar contra el fuego?
- A cada cuartel se le fueron entregando elementos, como vehículos y equipamientos para el personal. Además hay tres aviones hidrantes y un avión vigía. Llega la época de mayor riesgo de incendios y en la provincia de Córdoba multiplicamos los controles con los bomberos y con ayuda de la policía y la gente del lugar.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs